Nacional

Torbellino aterra y arrasa en Wamblán

* Cinco escuelas y cuatro iglesias quedaron sin techo, y la gente está sufriendo el rigor de las lluvias

Venancio Chavarría, promotor de las comisiones de paz que promueve el Cepad, en nombre de damnificados de ocho comunidades del sector de Wamblán, lanzó un llamado urgente al gobierno central y a los ONG, pues necesita que se envíe mil láminas de zinc y alimentos para las familias afectadas por rachas de vientos de un torbellino que, el fin de semana, causó pánico y grandes daños materiales.
El pastor José Luis Rodríguez, que logró llegar hasta Wamblán, 40 kilómetros al norte de Wiwilí, confirmó la urgente necesidad del envío de ayuda ante el desastre.
Según datos preliminares, entre las familias que claman ayuda a lo inmediato están: Santos Mairena, Marcial Romero, Eulalia del Carmen Blandón, Silvio González y Socorro Altamirano, del proyecto El Jilguero, entre otras, que suman 90 familias afectadas.
Sólo en La Poza hay 35 familias que quedaron a la intemperie al volar el techo de sus humildes viviendas. Estas familias están sufriendo el rigor de la lluvias que entraron con fuerza la semana pasada, indicó Rodríguez.
Las rachas de viento derribaron el techo de cuatro iglesias, dos católicas y dos evangélicas, pero podría haber otras dañadas, dijo Rodríguez
También resultaron perjudicadas cinco escuelas de las comunidades del Valle de los Tercero, Las Pozas, La Rita, Los Manchones, El Barro y otras del mismo sector
Rodríguez dijo que la Alcaldía de Wiwilí aún no tiene datos exactos de la magnitud del fenómeno que derribó 15 manzanas de guineo, nueve de plátanos, 24 manzanas de café y cientos de árboles.
Una delegación de las Comisiones de Paz, llegará el miércoles a Jinotega a gestionar ayuda ante las autoridades gubernamentales.
Trinidad Vásquez,
Tel. 2665218. CEPAD