Nacional

Mafia maderera vuelve ojos hacia el Pacífico


CHINANDEGA
Tras aplicarse el Decreto Presidencial 32-2006, que ha puesto en vigencia el Estado de Emergencia Económica en el Atlántico Sur y Norte y en los departamentos de Nueva Segovia y Río San Juan, los depredadores han puesto su mirada en el Pacífico de Nicaragua.
Para evitar que estos elementos nocivos despalen las reservas forestales del volcán Cosigüina y Estero Padre Ramos, Delta del Estero Real, Llanos de Apacunca, Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita, Sierra La Botija y Cerro San Rafael, efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y de la Policía de este departamento establecerán puestos de control en las entradas de los municipios de Villa Nueva y El Viejo, y retenes sorpresivos en carreteras de los departamentos de Chinandega y León, para contrarrestar el despale indiscriminado y el tráfico ilegal de madera moto aserrada y en trozas.
Además, inspeccionarán las principales industrias madereras de Occidente, los sitios donde se ejecuten planes de manejo forestal, retendrán y resguardarán la madera transportada por depredadores, así como los medios utilizados para el corte, transporte y almacenamiento.
También capturarán y entregarán a los devastadores y a las personas relacionadas con la tala, transporte, manejo, procesamiento, almacenamiento, posesión, comercialización y exportación de los recursos naturales ante las autoridades competentes.
El coronel Tirso Ramiro Mairena Martínez, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, dijo que efectivos militares y miembros de la Policía serán capacitados por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), acerca de los aspectos legales cuando retienen la madera.
Por su parte, el comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa, jefe de la Policía de Chinandega, aseguró que junto a miembros del Ejército de Nicaragua vigilarán la zona de Santo Tomás del Norte, ubicada al noreste del municipio fronterizo de Somotillo, con alto potencial de recursos naturales, para evitar el despale de parte de sujetos inescrupulosos procedentes de otros territorios.
Manifestó que remitirán la madera retenida a la delegación departamental del Inafor, y aplicará las sanciones correspondientes a los depredadores.