Nacional

Efecto lumínico causa conmoción en Jinotepe

* También fue reportado de San Marcos, Diriamba y hasta de Granada

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO -Alarmados y hasta con pánico lucieron decenas de caraceños, la noche del sábado, después de presenciar un extraño fenómeno lumínico en el firmamento, que muchos incluso asociaron con una señal divina, cuando una imagen de la Virgen María era homenajeada por sus devotos en el parque central de Jinotepe.
La visión, un tanto extraña, por cierto, perecía el reflejo de un foco, un reflector de los que usan las embarcaciones en alta mar, aunque para el joven Enrique Vega, si hubiese sido realmente el reflejo de un faro habría sido de abajo hacia arriba, y no la inversa a como se presentó.
Juan Mojica, de la zona de La Trinidad, la parte más alta de Carazo en la zona costera, dijo por su parte que lo presenciado fue grandioso, una especie de nube de color brillante que se paseaba de oriente a poniente, y que sacó de sus casas a decenas de curiosos cuando alguien dio el aviso de que el cielo estaba dando una señal.
En Jinotepe, la Iglesia Católica había convocado a los devotos de la Virgen María a un recital en honor a la Virgen, para honrarla en el Mes de la Madre, y justamente al presentarse el fenómeno sobró quien lo asociara con las apariciones marianas, hecho al que los sacerdotes presentes en el concierto dieron poco crédito.
Mario Palacios, uno de los que fue testigo del suceso en Jinotepe, dijo que en otros países como en México, donde vivió por mucho tiempo, este tipo de fenómenos son vistos como normales, aunque nadie se ha preocupado por explicarlos.
Don Joaquín Medina Téllez dijo haber visto algo parecido décadas atrás, en San Juan del Sur, mientras que Mario Solís fue un tanto escéptico, y señaló que lo que vieron los jinotepinos pudo haber sido el reflejo de un faro, aunque no se trató propiamente de una sombra, sino, de una especie de nube brillante que se paseaba en el cielo.
El fenómeno, sin embargo, no sólo fue visto en Jinotepe, donde las calles estuvieron atestadas de personas que disfrutaron del acontecimiento celeste hasta en altas horas de la noche, sino que también fue reportado de San Marcos, Diriamba y hasta de Granada.