Nacional

Encuentran cadáver de inmigrante chino

* Eran 12 los indocumentados asiáticos que naufragaron en Kukra Hill. * Autoridades no dan referencia del ecuatoriano que supuestamente huyó hacia El Rama.

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS -El cadáver del chino continental Chen Zhiheng, de 21 años, fue encontrado en estado de descomposición cerca de Kukra Hill, en la Región Autónoma Atlántico Sur, donde naufragó la madrugada del sábado junto a 11 compatriotas suyos y un coyote nicaragüense que conducía la embarcación.
Las autoridades declararon que fueron 12 los chinos naufragados y no 15, tal como habían informado inicialmente las autoridades.
El segundo jefe de la Policía en la RAAS, comisionado José Luís Cárcamo, dijo que elaboran un expediente en contra Quent Denzel, de Haulover, por el delito de Tráfico Ilegal de Inmigrantes.
“Estamos investigando quiénes más forman parte de esta red de inmigrantes que causaron la muerte de uno de los chinos, vamos a remitir el expediente en los próximos días en contra de Denzel, lo estamos buscando y responderá por el delito cometido”, aseguró Cárcamo.
El sábado en horas de la madrugada dos lanchas (una panga y un barco carguero) chocaron cerca del puerto de Kukra Hill, en el siniestro dos chinos resultaron lesionados gravemente en sus piernas, mientras que otro fue encontrado ayer domingo ahogado.
La panga era tripulada por 12 indocumentados y un nicaragüense, mientras que el barco estaba cargado de abarrotes, tripulantes y otros productos de comerciantes de Laguna de Perlas.
Salieron legalmente
A través del intérprete Francisco Quant, nativo de Bluefields de raíces chinas, el inmigrante ilegal Zhang Zhi Bin, de 22 años, dijo que salieron legalmente de China Continental el pasado 5 de mayo vía aérea hacia Colombia.
“Ellos (no quiso decir quienes) te llevan a los Estados Unidos en grupos, al llegar allá tienes que trabajar mucho para pagar el viaje que cuesta entre 30 y 40 mil dólares cada uno”, dijo Zhi a través de Quant.
Cárcamo dijo que los ilegales chinos, en Colombia, fueron engañados por los traficantes de personas, quienes los trasladaron hasta Nicaragua, bajo la promesa de llevarlos a Norte América.
“Según informaciones de Inteligencia, nos dice que el cobro que se le hace a cada uno de ellos es bastante alto. A los asiáticos se les cobra 30, 40 y hasta 100 mil dólares por cada uno para llevarlos a los Estados Unidos”, anotó el jefe policial.
Dijo que a falta de embajada de China Continental en Nicaragua, las autoridades van a enterrar a Cheng Zhiheng, en el cementerio de Kukra Hill, ubicado cerca del muelle de ese municipio.
Red en pasa mano
“Ellos volaron de China Continental a Colombia vía aérea, ahí se comunicaron con los coyotes, quienes los trasladaron hasta Little Corn Island, en Nicaragua, de ahí otros coyotes locales los trasladaron hacia Laguna de Perlas, donde los recibieron otros coyotes”, dijo el investigador a El Nuevo Diario.
Indicó que luego estos últimos (también coyotes) se encargarían de ponerlos en El Rama, lugar donde serían recogidos por camioneros (traficantes) quienes los trasladarían hasta Managua”, agregó.
Al consultársele quiénes eran los responsables del tráfico de personas en China, Colombia y Nicaragua, prefirió mantener silencio por asuntos de seguridad de sus familiares en China.
Las autoridades de Bluefields presumen que el responsable de los chinos durante el viaje es Zheny Tei Yan, de 40 años, quien se encuentra internado en el hospital de esta ciudad por fracturas en una de sus piernas.
Al preguntársele a Zhang Zhi Bin, sobre esto, dijo: “No hay responsables, todos somos responsables”.
Identificados
Los 12 inmigrantes chinos responden a los nombres de Zhu Zuxi, de 24 años; Chen Zhihend, de 22 (muerto); Xiao Jun Qi, 18 años; Jan Cai, 29; Zheny Tei Yan, 40 años (internado en Bluefields); Zheng Cunteny, 29 (internado en Bluefields).
También Zhang Yu, 19 años; Chen Chow Yao, de 18; Liu Chang Gul, de 22; Zhu Zu Xi, de 25; Yang Zhang Jia, de 29; y Chen Chai, de 19 años.
Desaparecidos
Las autoridades presumen que el ecuatoriano Luis Enrique Bravo Calva, cuya cédula de identidad apareció en las maletas en el lugar del naufragio es uno de los traficantes de indocumentados.
Hasta el momento no se sabe nada de otros tres asiáticos que supuestamente huyeron junto al sudamericano hacia El Rama, y a quienes algunos campesinos aseguran haber visto en la selva cercana a Kukra Hill.