Nacional

Nuevo Ferry unirá ruta Ometepe-San Jorge


Lesber Quintero

Isla de Ometepe -Una nueva embarcación llamada “Ferry Ometepe 3”, surcó este sábado el Gran Lago por vez primera, y desde ya esta lista para sumarse a las embarcaciones que cubren la ruta San Jorge-Moyogalpa, aunque según su propietario, Milton Arcia, por el momento permanecerá varada, debido a la poca demanda que existe actualmente en la ruta antes señalada.
La nueva embarcación fue inaugurada con la realización de su primer viaje, el cual partió del puerto de San Jorge hacia Moyogalpa a las 10:30 de la mañana, llevando a unos 300 pasajeros. Este nuevo Ferry es bastante similar al “Ferry Ometepe 1”, él inició operaciones hace nueve años, y desde ese momento causó un cambio socioeconómico a la Isla, al trasladar enormes cargas, entre vehículos pesados y livianos, que antes sólo podían llegar a Ometepe por Granada.
Según Arcia, este nuevo Ferry contará con aire acondicionado en sus dos pisos, y en él los pasajeros tendrán más comodidades, “por lo que este barco está diseñado para un grupo más selectivo, en el que caben los turistas, quienes dispondrán durante el recorrido de un guía turístico que habla cuatro idiomas”, comentó el empresario, tras agregar que la tarifa de este barco será de 60 córdobas, por persona y 450 para vehículos livianos.
Agregó que el barco fue construido en un período de 18 meses, y según sus palabras, en el mismo trabajaron 40 personas, todas nicaragüenses. Indicó que el nuevo Ferry tiene capacidad para 200 pasajeros y 10 vehículos livianos, y en él trabajarán 20 personas.
No obstante, detalló que el barco iniciará a cubrir la ruta en un 100%, hasta finales de junio, ya que aunque cuenta con el aval del Ministerio de Transporte e Infraestructura, por el momento no hay una gran demanda de pasajeros, por lo que lo más indicado, según Arcia, es esperar el período bueno.
De acuerdo con el empresario, el costó de este Ferry fue de 800 mil dólares, cifra que según él, es mucho menor al valor que puede tener un barco importado”, ya que un barco en Holanda puede andar por los dos millones y medio de dólares, y eso que ya es un barco de segunda mano y contaminado, por las aguas saladas del mar.”
Anuncia otro barco
El empresario isleño, en medio de su euforia, detalló que a más tardar en cuatro meses estará inaugurando el barco más grande Nicaragua, el cual tendrá capacidad para 800 pasajeros, 45 vehículos y veinte apartamentos. Esta enorme embarcación cubriría, según él, la ruta Granada-Isla de Ometepe-San Carlos.
Por otro lado, el alcalde de Moyogalpa, Luis Felipe Morales, señaló que la inauguración del nuevo Ferry es motivo de orgullo para los isleños, ya que según él, es un hijo de la Isla de Ometepe el que ha realizado la valiosa inversión, “con la cual la Isla de Ometepe, continuará desarrollándose y manteniéndose como el primer lugar en destino turístico”.