Nacional

Indocumentados naufragan en Kukra Hill

* Dos asiáticos sufrieron lesiones cuando frágil embarcación colisionó con barco carguero * Cinco inmigrantes huyeron en medio de la jungla

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS
15 inmigrantes, entre los que se encuentran 13 chinos y un ecuatoriano, naufragaron ayer sábado en la madrugada, cuando la frágil embarcación en la que viajaban de sur a norte, en busca del sueño americano, chocó con un barco carguero a 150 metros del puerto de Kukra Hill en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).
En el accidente resultaron dos chinos con las piernas fracturadas, otros nueve se encuentran en manos de las autoridades, y el ecuatoriano y tres asiáticos más huyeron con dirección a El Rama.
Colisión
El capitán del barco “Pearl Lagoon Pride”, Richard Rigby, declaró que su nave viajaba de El Rama hacia Laguna de Perlas, y al pasar cerca del embarcadero de Kukra Hill, en medio de la oscuridad, sintió un golpe en la proa. “Entonces me enteré que habíamos embestido una panga que navegaba en nuestro rumbo”.
Mientras que el dueño del Pearl Lagoon Pride, Darriel Taylor, quien viajaba en la embarcación, dijo que sólo escuchaba una frase e inglés: “Help, help, help (ayuda, ayuda, ayuda)”.
“Nos dispusimos a rescatar a los 11 náufragos y los entregamos a la Policía de Kukra Hill; después continuamos navegando hacia Laguna de Perlas, porque mi barco tenía averías en la proa, se le metía agua y teníamos que salvar la carga”, explicó Taylor.
Prófugos
Campesinos del sector montañoso de Kukra Hill informaron a la Policía que un latino, tres asiáticos y el panguero que transportaba a los indocumentados huyeron con dirección a El Rama.
Al ocupar las maletas de los náufragos, la Policía encontró la cédula de identidad del ecuatoriano Luís Enrique Bravo Calva, de 27 años, y los pasaportes de los chinos Yang Cal M, Chen Zhizhong, Xiao Jung Qi y Zhuzuxi.
El segundo jefe de la Policía en la RAAS, subcomisionado José Luis Cárcamo, informó que el panguero que transportaba a los indocumentados fue identificado como Quent Denzel, quien es originario de la comunidad de Haulover, municipio de Laguna de Perlas.
Los otros inmigrantes chinos no han sido identificados porque no se encontraron sus documentos de identidad y no hablan español ni inglés. Los dos lesionados fueron trasladados al hospital de Bluefields, y los otros nueve capturados se encuentran retenidos en las celdas preventivas de la Policía de esta ciudad, mientras que varias patrullas buscan al banquero, el ecuatoriano y los otros tres chinos.