Nacional

Fiscalía pide profundizar sobre el caso “Tarjetazos”


Eloisa Ibarra

El procurador penal, César Guevara, solicitó a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional que llame a declarar a los miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) que aprobaron los gastos del uso de la tarjeta de crédito asignada al ex presidente del banco, Noel Ramírez Sánchez.
Ramírez utilizó una tarjeta de crédito American Express asignada a su cargo en el Estado, para pagar más de 109 mil dólares en gastos personales, contrario al uso oficial que debió darle a este instrumento monetario otorgado por la directiva del BCN, durante su propia administración.
Guevara pidió que sean llamados a declarar los miembros del BCN que justificaron el uso de la tarjeta en compra de ropa, zapatos, servicios médicos y otros, como compensación de aumentos salariales no aceptados.
Solicita que se acuda a la Contraloría General de la República (CGR) a levantar entrevistas de testigos técnicos a los contralores: Guillermo Argüello Poessy, Luis Ángel Montenegro y José Pasos Marciaq, a efectos de que expresen sus consideraciones técnicas al respecto.
Si se determinó responsabilidad, y de qué tipo, y si estaban de acuerdo o no con lo resuelto, si se logró determinar el uso personal de la tarjeta de crédito que Ramírez tenía asignada para uso exclusivo de su función.
Se cite al director jurídico de la CGR para que explique su dictamen legal, el que según el contralor Montenegro es contundente en que fueron para cubrir gastos personales de Ramírez.
Asimismo, pide la declaración de Claudia Valle, Secretaria del Consejo Directivo del BCN, para que exprese si mediante acta del 23 de enero de 1997 se emitió resolución donde se ratifica uso de la tarjeta de crédito local y extranjera para atender gastos de representación oficial.
A Noel Picado, Subgerente de Tesorería del BCN, para que explique si la tarjeta fue reemplazada por otra cuando fue cancelada y quién la gestionó, si tenía afiliados adicionales y cualquier otro dato de interés en la investigación.
Guevara pide que citen a Javier Gutiérrez, jefe del Departamento de Administración de Salarios y Beneficios, para que explique sobre la existencia o detalle de salarios autorizados y no aplicados a Ramírez. Cuánto es el monto, si el derecho está vigente o prescribió.
Gutiérrez es uno de los funcionarios de mayor confianza de Ramírez en el BCN, y gozó de una serie de privilegios mientras presidió el banco.