Nacional

Consultan el Código de Ética del Poder Judicial

* Participan funcionarios que interactúan con la Justicia * Magistrada Ligia Molina: país entero debe contribuir

Nueve talleres de consulta a nivel nacional realizará la Comisión de Ética que preside la doctora Ligia Molina, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, para conocer las opiniones que tienen las y los funcionarios del sector justicia sobre los fundamentos, juicios y valores que debe contener un Código de Ética.
Éste vendrá a regular las actuaciones de los funcionarios del Poder Judicial. La consulta, en esta primera fase, es para recoger los criterios de las y los participantes, incluidos los funcionarios que interactúan con la justicia; asociaciones de abogados, profesores de Derecho, abogados litigantes, fiscales, médicos forenses, policías y periodistas. Luego de esta primera fase de los talleres de consulta, vendrán los de validación.
Al inaugurar en Managua el Taller de consulta para el Código de Ética, la Magistrada Ligia Victoria Molina, saludó la iniciativa de la Universidad Americana (UAM) por la reciente creación del “Instituto de Ética, Valores y Desarrollo”, y de manera particular, al filósofo Alejandro Serrano Caldera, nombrado director del mismo, por su labor generada respecto a la promoción de los valores éticos dentro de nuestra sociedad.
Con espíritu autocrítico
Dijo la magistrada Molina que “estamos haciendo estos talleres con un espíritu autocrítico, pero no aceptamos que la sociedad diga que el Poder Judicial es una institución corrupta, porque entonces estaríamos aceptando que todos los funcionarios somos corruptos, y eso no es así tan tajante”.
Asimismo, calificó de invaluable la participación activa de todas y todos los funcionarios del sector justicia, e insistió en que todos los sectores invitados a estos talleres, deben tomar esta cita como una histórica jornada que marca desde ya el hito que conlleva este proceso, al contribuir con postulados y juicios de valor sobre principios éticos y morales que den fundamento a una mejor actuación de los judiciales y todos aquellos que trabajan en el sector justicia.
País entero debe contribuir
“El desafío está planteado, el país entero debe contribuir para que en todos los estamentos de poder se supere el mal de la corrupción y la crisis general de valores que dañan la integridad del ser humano y afectan el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.
Estos talleres de consulta se dan en el proceso de modernización que el Poder Judicial viene desarrollando para fortalecer y mejorar el acceso a la justicia, y son parte de las tareas del Proyecto Tres; Recursos Humanos y Comunicación del Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia, el cual opera con un préstamo del BID (1074/ SF-NI), programa que está financiando esta primera fase de dichos talleres.