Nacional

¿Contaminación de suelos mata peces del Gran Lago?


Melvin Martínez

Con respecto a la sorprendente mortandad de peces en el Gran Lago y parte del río San Juan, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no descarta la existencia de contaminación por el uso de agroquímicos en cultivos aledaños a los dos cuerpos de agua.
“No se descarta que sea producto de contaminación ambiental, especialmente si el fenómeno persiste”, indicó Arcadio Choza, director de Recursos Naturales y Biodiversidad del Marena, quien además subrayó que puede tratarse de un fenómeno natural que se presenta con la entrada de la temporada lluviosa.
La corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Río San Juan reportó ayer que desde hace varios días viene aumentando la muerte de varias especies encontradas a orillas del Gran Lago de Nicaragua y el río San Juan. Esto ha provocado que la población ponga en alerta tanto a las instituciones y organismos ambientales como a las autoridades sanitarias, por el posible brote de enfermedades en la zona.
“Por la experiencia que tenemos siempre se presentan casos similares producidos por la entrada del invierno, ya que las aguas que drenan alrededor de las cuencas arrastran tierras fumigadas y se da lo que se conoce como lavado de suelos”, explicó el especialista en recursos hídricos.
Aseguró que el Marena ya intervino a través de la delegación departamental de Río San Juan, la cual investiga las causas de la muerte de los peces mediante un monitoreo de la calidad del agua.
“Nos estamos informando bien del fenómeno y verificamos si nuestra teoría es correcta respecto de lo temporal del suceso, el proceso de entrada del invierno”, agregó.
El funcionario destacó que “la contaminación ambiental no se puede descartar, mientras no tengamos los resultados del análisis de laboratorio, pero si el fenómeno persiste, estaremos hablando de algo más preocupante”, indicó.