Nacional

Llega primera onda tropical


Valeria Imhof

La primera onda tropical del año podría tocar suelo nicaragüense este fin de semana, lo que ocasionaría lluvias en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.
Salvadora Martínez, coordinadora de Meteorología Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que lo más probable es que la onda descargue su mayor actividad en las regiones autónomas, y menos en la zona Central y el Pacífico de Nicaragua.
“Tenemos una nubosidad que está al Este del litoral caribeño del país, y es un indicio de que la onda tropical nos afectará el fin de semana”, dijo Martínez.
Hasta ayer por la tarde la onda tropical número uno continuaba acercándose lentamente a la Costa Caribe, y según el pronóstico del Ineter para hoy se esperan lluvias ligeras a moderadas, con actividad eléctrica en esa región.
Mientras que en el Pacífico sólo recibiríamos el “coletazo” del fenómeno con cielos nublados y chubascos ligeros a ocasionalmente moderados, al igual que en la Región Norte y Central del país.
“Las regiones más afectadas serían las del Atlántico, porque es por donde entra el sistema al territorio nacional, luego afectaría el centro del país y por último el Pacífico”, señaló Martínez.
La temporada ciclónica en el Pacífico comenzó el 15 de mayo, mientras que para la cuenca del Océano Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México empieza oficialmente el primero de junio. “El pronóstico se ha estado cumpliendo porque estamos bajo los efectos de una Niña débil y las lluvias son normales”, señaló Martínez.
Esta semana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) anunció el inicio de la temporada 2006 de huracanes en el Océano Pacífico Nororiental. Según los pronósticos de los centros regionales e internacionales, para 2006 se espera la formación de 17 tormentas nombradas, de las cuales cinco podrían llegar a la categoría de huracanes.
Martínez explicó que no se puede definir con exactitud si alguno de ellos va a afectar a Nicaragua. Los nombres de los huracanes y tormentas para el Pacífico serán: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier Yolanda y Zeke.
Para el Océano Atlántico (del 1° de junio al 30 de noviembre) están programados los nombres: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Vallerie y William.