Nacional

Niños sanos y salvos a Nicaragua

* El caso de Costa Rica parece un intento familiar de emigración ilegal * Niños en Honduras regresan hoy a Nicaragua y padre retira acusación

Redacción Central
Cuatro de los cinco niños nicas que aparecieron perdidos en Costa Rica regresaron a Nicaragua el miércoles, mientras que los otros ocho detectados en Honduras vendrán al país en las próximas horas, informó la Directora General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lotty Bendaña.
La funcionaria aclaró que los cinco niños que aparecieron en el vecino país del sur salieron de Nicaragua en compañía de su abuela y de su mamá en dos taxis. “La señora Juana del Socorro Castro, madre de uno de los muchachitos y que estuvo con anterioridad en Costa Rica, dice que viajó a ese país en busca de empleo.
“Los niños viajaban en un solo taxi y las dos señoras iban en otro taxi. Cuando cruzaron las fronteras, los dos taxis se perdieron, se despegaron. Entonces, como la abuela de los niños, la señora Rosa del Carmen Aragón Martínez, andaba los documentos de los menores, se le hizo más fácil gestionar la forma de localizar a sus nietos para poder recuperarlos”, dijo.
La señora Bendaña agregó que después de muchas gestiones, la señora Aragón Martínez logró recuperar a sus cuatro nietos, los que regresaron el miércoles en horas de la mañana.
Agregó que sólo se quedó uno de los niños, el cual está en un albergue de Costa Rica, y se hacen las coordinaciones para que los diplomáticos acreditados en ese país documenten al menor y su mamá, la señora Castro, sean documentados y puedan regresar a Nicaragua debidamente protegidos hoy viernes a las once de la mañana.
Niños de Honduras regresaran pronto
Asimismo, la funcionaria manifestó que en caso de los ocho niños de Honduras se han realizado las coordinaciones con los consejeros consulares y con el Ministerio de la Familia para proceder a la repatriación.
Dijo que los niños en Honduras están protegidos por el Instituto Hondureño de la Familia de Choluteca. “Nosotros en la Dirección Consular de la Cancillería estamos a la espera de que se autorice la salida de esa criaturas para hacer las coordinaciones y enviar a alguien que los vaya a traer”.
Lo curioso de este asunto es que los niños nicas detectados en Honduras se encuentran solos, porque la madre, que fue detenida, al parecer fue dejada en libertad y se rumora que regresó a Nicaragua, aunque esa información no está confirmada.
La funcionaria dijo que en este caso se hará un estudio sicosocial de las familias de los menores, para ver si son aptas para recibir de nuevo a los niños, o si el Estado se hace cargo de ellos.
El caso de Costa Rica
José Mendoza, corresponsal
SAN JOSE -Los niños nicaragüenses fueron abandonados por unos presuntos "coyotes" cuando éstos se enteraron de que efectivos de la Policía de La Cruz, Guanacaste, los esperaban para capturarlos.
Los agentes, después de ser alertados, realizaron un operativo de búsqueda y lograron dar con los cinco niños y la abuela de cuatro de ellos. De inmediato comprobaron que viajaban de forma ilegal y que, quien los trasladaba, se había fugado.
Por su situación migratoria irregular y por viajar con un familiar responsable, los cuatro hermanos, todos de apellidos Aragón Martínez, y cuyas edades oscilan entre los 2 y los 12 años, fueron entregados a la abuela Rosa del Carmen Aragón Parrales, mientras que el otro menor de 7 años, Hugo Alexander Castro Moreno, será entregado a su mamá, Juana del Socorro Castro Moreno, este viernes.
Al niño Castro Moreno no lo entregaron de inmediato a su mamá porque ella no tenía los documentos para demostrar el parentesco. Ante esa situación, acudió al consulado de Liberia, donde Ricardo Selva (cónsul) la apoyó para conseguirlos y le ha dado seguimiento a todo el caso, incluso visitó a los menores en el albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a fin de constatar su salud y situación.
Por su parte, el cónsul general de Nicaragua en Costa Rica, Armando Arana, descartó que se haya tratado de tráfico de menores. "Por la información que tenemos no se trató de eso, ellos viajaban con familiares, pero el problema es que no tenían los documentos legales para estar en el país; de todas formas hay que esperar a que las investigaciones concluyan", expuso el funcionario consular.
En un inicio, no se descartaba que fuera una red de traficantes de menores la que los había trasladado a Costa Rica, pero en el informe de la Policía y del PANI se confirmó que a pesar que fueron trasladados por "coyotes" y que entraron ilegalmente al país, llegaron con familiares.
"Nuestro cónsul en Liberia ha estado pendiente de esa situación. Nosotros apoyamos en lo que podemos y nos permiten las leyes de este país, pero lamentablemente viajaban sin sus documentos. Garantizamos que se le diera la atención adecuada y les facilitamos la documentación", acotó el cónsul Arana.
Niños en Honduras volverán a su papá
ROGER OLIVAS / EL VIEJO, CHINANDEGA -Bernardo Zúñiga Carranza, quien labora en una camaronera de este municipio, confirmó a EL NUEVO DIARIO que hoy viernes, autoridades de Migración y Extranjería del puesto fronterizo El Guasaule le entregarán a su niño de nueve años y a sus dos niñas de cinco y siete años, los cuales se encuentran junto a su abuela Martha Susana Alemán Hernández, en Choluteca, Honduras.
Zúñiga aseguró vía telefónica desde la frontera con el vecino país, que sus vástagos serán repatriados por autoridades migratorias hondureñas, después que fueron retenidos en el vecino país cuando intentaban ser llevados el martes último por la abuela materna a El Salvador, donde trabaja la madre de éstos, Idalia Carolina Alemán.
Zúñiga Carranza afirmó que retiró la denuncia que había interpuesto ante la delegación policial de El Viejo contra su ex cónyuge, con la cual se molestó porque sacó a los menores sin su consentimiento.
“Ya hablé con la fiscal auxiliar Jessenia Aguirre, de Chinandega, para retirar la denuncia. No actuaré judicialmente contra nadie. Mi ex suegra me adora y está muy enferma por este malentendido”, manifestó el obrero. Indicó que sus hijos continuarán bajo la tutela de su abuela materna en el municipio de El Viejo, Chinandega.
Por su lado, Claudia Rivas, delegada del Ministerio de la Familia (MiFamilia) en Chinandega, confirmó que realizan coordinaciones con Migración y Extranjería del puesto fronterizo El Guasaule y Honduras, y con los consulados y la cancillería de ambos países, para el retorno a El Viejo de los menores, junto a Martha Susana Alemán Hernández.
El comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa, jefe de la Policía en Chinandega, dijo que remitieron el expediente de este caso tipificado como sustracción de menores ante la Fiscalía departamental.