Nacional

Gobierno nica abandona a las niñas secuestradas

* Denuncias de EL NUEVO DIARIO conmovieron a medios guatemaltecos * Pero aquí nadie se hace eco del clamor de la cónsul Gloria Inés Reyes

La suerte de las niñas nicas que permanecen secuestradas en Guatemala está en las manos de Dios, nadie sabe nada en Nicaragua, y al parecer las autoridades de este país están desinteresadas, aunque el caso fue denunciado por EL NUEVO DIARIO y la cónsul.
Si las vendieron a un prostíbulo, o las usaron para despojarlas de sus órganos, y en el peor de los casos si están muertas, la única que está interesadas por el destino de las niñas secuestradas por mareros y narcotraficantes en “El Gallito”, Guatemala, es la cónsul Gloria Inés Reyes.
Nos comunicamos vía telefónica con Reyes, quien informó que después de la publicación de EL NUEVO DIARIO sobre las niñas de 4 y 11 años, secuestradas en meses anteriores, recibió la llamada de una radio guatemalteca para corroborar la información y ver cómo se podían involucrar en la búsqueda de las niñas.
Tratan de armar otro operativo
“No preciso en este momento qué radio, sólo te puedo decir que empezamos a generar opinión, les parece increíble que las niñas estén allí sin que nadie nos ayude a rescatarlas. Estamos tratando de ejecutar otro operativo para ver ahora si logramos recuperarlas”, manifestó la cónsul.
Asimismo, expresó su preocupación por el desinterés de las autoridades de Nicaragua, que se comunican con ella sólo para las llamadas de rutina y no para coordinar y ver cómo se soluciona este grave problema.
Por nuestra parte, buscamos la versión de Cancillería, pero en Relaciones Públicas nos manifestaron que desconocían del tema, y que cuando tuvieran información nos la harían llegar. Sin embargo, la cónsul nos aseguró que ya había informado del asunto a la Cancillería.
Cenidh: “Estamos en pañales”
Por su parte, Pedro Alberto Contreras, del Cenidh, expresó que no cabe la menor duda de que Nicaragua está en pañales en cuanto a la trata de personas, y no se puede esperar más.
“Es ilógico que digan que no conocen el caso. ¿Cómo es posible que a una institución cuyo deber es defender los derechos de los ciudadanos que están afuera no le interese en especial el caso de las dos niñas secuestradas en Guatemala? Ellos deben brindar información, no puede ser que en Guatemala se estén realizando acciones específicas, y que la Cancillería no tenga información de esa naturaleza, es absurdo”, indicó Contreras.
Mientras tanto, en Chinandega, la adolescente de 14 años que logró escapar de los narcos y mareros no duerme tranquila pensando que el final podría ser fatal para su hermanita y la otra niña. Es una verdadera zozobra que la embargó siempre, nos reveló Ivonne Tuckler, Directora del Centro de Acogida Temporal del Ministerio de la Familia.
Desgarradora pesadilla infantil
“No era sólo el recuerdo de los momentos difíciles vividos, sino que manifestaba a cada instante el dolor y la angustia de no haber hecho nada por ellas. Se despertaba llorando y llamando a su hermana, era triste ver el sufrimiento de esa niña”, relató.
Cabe señalar que muchas veces es difícil para los ciudadanos obtener repuestas por parte de nuestras autoridades, cuando solicitan ayuda en una demanda. En el caso de la cónsul, su voz no hace eco, aunque ha tratado de varias maneras de que su clamor sea escuchado.
Si a Cancillería no le interesa velar por los ciudadanos en el exterior, ¿qué se puede esperar cuando hacen caso omiso a sus propios funcionarios delegados en otros países? Mucho menos que den respuesta a las demandas de quienes solicitan ayuda, pues siempre se hacen de oídos sordos, o en el peor de los casos, dicen desconocer la situación.