Nacional

Simplifican los trámites municipales


Tania Sirias

La Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) en conjunto con la Cámara de Comercio presentó el Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales, que consiste en reducir el tiempo, requisitos y pasos a los empresarios que tengan que solicitar un permiso de construcción o una licencia comercial.
La directora de Amunic, Patricia Delgado, dijo que estos trámites son necesarios para que el empresario obtenga la licencia de su empresa. “No sólo tiene que inscribirse en el Registro Público Mercantil, sino en la alcaldía de su municipio. Antes, estos trámites burocráticos eran muy engorrosos, ahora con este sistema es más rápido y eficiente”, afirmó Delgado.
Éste es un sistema automatizado que está conectado en línea. “Cuando uno llegaba a realizar un trámite pasaba por seis o siete funcionarios, ahora todos están conectados a través de una red. Ya no es aquel papeleo que iba de una oficina a otra, sino que es un trámite directo. Lo que se persigue es mejorar el clima de negocios a nivel municipal”, dijo la directora de Amunic.
Cooperación internacional
Anita Bolthia, Gerente General de la Oficina para Latinoamérica y Caribe de la Cooperación Financiera Internacional, dijo que este proyecto piloto inició en 2004. Para ello se seleccionó tres ciudades: Granada, que es un polo de desarrollo turístico; Masaya, por ser ciudad de pequeños y medianos empresarios, y León, por su importante desarrollo económico.
Bolthia afirmó que esta oficina del Banco Mundial tiene como mandato principal el desarrollo del sector privado. “Sabemos que en este país este sector está compuesto en su mayoría por Pymes. Es por ello que buscamos reducir las trabas burocráticas a estos pequeños empresarios”.