Nacional

Capturan ilegales a varios cubanos

* Piden asilo, pero Migración esperará criterio de Acnur * En Chinandega atrapan a chinos que no hablan ni con traductor

DIPILTO, NUEVA SEGOVIA
Un grupo de inmigrantes cubanos fue detenido el martes pasado por la Policía y remitido a las autoridades del puesto fronterizo de Las Manos. En total, son 18 las personas capturadas: 11 hombres y siete mujeres, entre éstos, tres niños y un adolescente.
Según una nota informativa de la Policía Nacional, agentes de la institución patrullaban comarcas fronterizas con Honduras, y en el lugar conocido como El Cambalache se toparon con personas desconocidas, cuya ilegalidad migratoria comprobaron luego de entrevistarlas. Luego, el grupo fue remitido a Managua.
La subdirectora de Migración y Extranjería, Nidia Barbosa, confirmó que los cubanos fueron capturados en un punto ciego, por el sector de Las Manos, cuando pretendían llegar a Honduras con destino final a Estados Unidos.
Barbosa indicó que la mayoría de los capturados tienen residencia en otro país centroamericano, pero se negó a revelar el nombre del mismo “para no perjudicarlos”.
“Parece que tienen rato de estar residiendo en ese país y de repente decidieron lanzarse a esta aventura”, señaló Barbosa.
En Managua, los inmigrantes cubanos fueron entrevistados por los organismos de derechos humanos, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Irela Alemán, asesora jurídica del Cenidh, dijo que los cubanos se encuentran en muy buen estado de salud y que el trato con ellos fue bueno.
Piden asilo político
Barbosa expresó que los inmigrantes están pidiendo asilo político, y explicó que antes de otorgarles ese estatus primero tienen que valorar la situación. “Tienen que pasar a una comisión y analizarse si califican o no. Si califican, nuestra obligación es darles asilo político, pero de acuerdo con las recomendaciones que nos de el Acnur”, señaló.
Sin embargo, adelantó que “Cuba es un país al que no podemos retornarlos, no es lo mismo con otras nacionalidades”.
Los niños con sus madres fueron remitidos a un albergue temporal del Ministerio de la Familia (Mifamilia), mientras nueve hombres y una mujer están recluidos en el centro de retención de Migración.
De acuerdo con la ley, las autoridades tienen 30 días para documentar el caso, y luego tomar una decisión al respecto. Barbosa dijo desconocer cuándo dejaron Cuba pero se presume que su salida de la Isla es reciente.
Chinos con abogados muy diligentes
Barbosa informó, además, que 12 asiáticos de China Continental también fueron capturados por las autoridades de migración cuando intentaban salir de Chinandega con dirección a El Guasaule.
Según ella, los chinos se han negado a brindar declaraciones, por lo que desconocen de dónde venían, pero lo que sí confirmaron es que traían pasaportes falsos de Japón y Gran Bretaña.
“Ellos no hablan español ni inglés, han venido muchos abogados para bregar por ellos, pero los chinos no quieren hablar. Incluso se les trajo a algunos traductores y no han querido colaborar”, acotó Barbosa.
La funcionaria dijo desconocer cómo estos abogados están defendiendo a estas personas cuando ni siquiera hablan español. “Hay varios abogados interesados. Nosotros no entendemos, pero sí sabemos que hay un recurso de exhibición personal a favor de ellos, ¿cómo? Esas son las cosas que no nos explicamos, porque ellos no han hablado”, indicó Barbosa.