Nacional

Prisión preventiva para los asesinos de Nena Pecorelli

* Instigador del crimen se hace el hipertenso * Verdugos tienen antecedentes delictivos

Leopoldo López

GRANADA -La juez de Distrito Penal de Audiencias de la ciudad de Granada, Dra. Scarlett Gutiérrez Dormus, decretó prisión preventiva contra Oswaldo Martín Pecorelli Foglia y cuatro de sus cómplices en el asesinato de la señora Magdalena Pecoreli, el pasado 16 de diciembre de 2003.
En la audiencia preliminar, el Lic. Ismael Mayorga, Fiscal auxiliar del Ministerio Público, presento la acusación ante el correspondiente juzgado en el que presentó cargos contra Oswaldo Martín Pecorelli Foglia, de 54 años, lo mismo que contra Wilbert Antonio Sánchez González, de 29, alias “Moño – Moño”; también contra Óscar Díaz Álvarez, de 30 años, alias “Micoin”; Alberto Espinaza Jirón y José Denis Sequeira Martínez, de 28 años, quien es conocido con el mote de “Chirrasca”, por ser los autores materiales de este hecho que conmovió a los granadinos.
El primero, Oswaldo Martín Pecorelli Foglia, está acusado de ser el inductor y autor intelectual del delito de asesinato, y los demás de cooperadores necesarios contra la humanidad de la anciana Magdalena Pecorrelli Manes, de nacionalidad italo – nicaragüense.
La judicial admitió la acusación por reunir los requisitos de ley, y decretó prisión preventiva para los sindicados en este asesinato que ha cobrado relevancia en la sociedad granadina, ya que se cometió con premeditación y alevosía por presuntos intereses económicos, de acuerdo a las pesquisas realizada por la Policía de Granada.
Durante la audiencia, la judicial garantizó la defensa de los reos, y a solicitud del abogado que lleva el caso de uno de ellos, los envió al médico forense de Granada para que determinara si efectivamente los acusados estaban aptos para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
Procesados tienen historial delictivo
También se le dejó la opción a la defensa para apelar ante las instancias correspondientes la admisión y la medida cautelar dictada por la juez Gutiérrez Dormís, y así respetar los derechos que el nuevo Código Penal garantiza a los sindicados en este abominable asesinato de doña Nena Pecorelli.
Sin embargo, el represente del Ministerio Público pidió a la juez prisión preventiva contra los procesados para evitar peligro de evasión y fuga, máxime que la mayoría de los implicados en este caso tienen antecedentes penales.
Pecorelli no estaba en celda preventiva
EL NUEVO DIARIO logró conocer que el ciudadano Oswaldo Martín Pecorelli era tratado con algunas consideraciones por la Policía Nacional de Granada, y no guardaba prisión en las celdas preventivas junto a sus cooperadores, por lo que la parte acusadora solicitó que fuera puesto con igual medida cautelar que los otros reos.
No obstante, de acuerdo con la valoración que el médico forense hiciera a los reos, el señor Pecorelli resulto padecer de hipertensión, por lo que podría ser por esa causa que la Policía no lo metió a las celdas.
Ante el dictamen médico legal, la juez valoraba el caso ayer, mientras el Ministerio Publico le solicitó la posibilidad de que el reo Pecorelli sea remitido al Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Managua, para que sea sometido nuevamente a análisis clínico para establecer plenamente cual es su estado de salud.