Nacional

Alerta de tsunami hoy en todo el continente

* Simularán epicentro en costas de Chile, y se extenderá el aviso por todo el Pacífico

Tania Sirias

Hoy, en las costas del Océano Pacífico del continente americano se realizará un simulacro de tsunami. El objetivo de este ejercicio es estar preparados ante un eventual maremoto y salvar al mayor número de personas.
El Dr. Wilfried Strauch, Director General de Geofísica de Ineter, recordó el maremoto del primero de septiembre de 1992. Una gigantesca ola que alcanzó entre 4 y 7 metros de altura, causante de la muerte de 170 personas, en su mayoría niños. El fenómeno fue producido por un fuerte terremoto en el Pacífico de Nicaragua, y provocó, además, pérdidas materiales.
Strauch lamentó que en ese momento no contáramos con un sistema de alerta de tsunamis, ya que se hubieran evitado algunas muertes. “No existía una red sísmica que diera aviso de este evento de la naturaleza. No había siquiera un teléfono para dar aviso,” recordó el especialista.
Es por ello que en 1995 nuestro país ingresó al Centro Internacional de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico. Esta red está ubicada en Hawai, y la conforman 28 países, donde se monitorean todas las actividades sísmicas.
Además, se instaló un retorno sismológico las 24 horas del día, que antes del 92 no existía. Ineter también desarrolló la red sísmica, que permite estar en alerta ante cualquier evento telúrico.
Primera vez en la historia
El director general de Geofísica de Ineter comentó que es la primera vez que se realiza un simulacro a nivel continental. “Esto es con el fin de hacer pruebas sobre el sistema, y no sólo tenerlo funcionando. Debemos saber cómo actuar ante un maremoto de gran magnitud, y estar preparados en todos los sentidos”, dijo Strauch.
En nuestro país la red sísmica estará en alerta desde las costas de Chinandega hasta Rivas. Se enlazarán con el Centro Internacional de Alerta contra Tsunami, el cual enviará señales de un terremoto de gran magnitud en cualquiera de las costas del Océano Pacífico.
Epicentro será en las costas de Chile
Strauch dijo que el epicentro del tsunami será frente a las costas de Chile, y tendrá la misma magnitud que el de las costas de Indonesia. “En el simulacro se presume que este maremoto va a afectar las costas del continente americano, incluyendo a Nicaragua”.
Asimismo, dijo que el maremoto entrará a las costas nicaragüenses a las dos de la tarde. Originándose el terremoto, el centro de alerta de Hawai enviará en minutos notificaciones sísmicas, la escala y el tamaño de la ola. Esto se hará a través de fax, correos electrónicos e información satelital.
Con esta información los especialistas discutirán los posibles daños que puede causar la ola y si es necesario evacuar a la población. “Puede ser que la información que manden afirme que la ola es pequeña y no causará destrozos, en caso contrario hay que desplazar a los pobladores de las costas”, dijo Strauch.
Comentó que el tiempo que tendrá Nicaragua para evacuar si se produjera este tsunami de gran magnitud en Chile, será de ocho horas. Los reportes nos informarían con exactitud el tiempo en que entraría esta ola a las costas del Pacífico. Con esa información nos enlazan de inmediato con Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) y la Policía.
“Por el momento este simulacro sólo es a nivel institucional, ya que es el primero que se realiza. No se tiene la capacidad económica para involucrar a la población, pero es un gran paso en materia de prevención”, dijo el director general de Geofísica.
Actualmente, Ineter cuenta con 36 estaciones telemétricas, 18 estaciones acelerográficas, una estación de banda ancha y una Central Sísmica altamente computarizada y automatizada. Es considerada la mejor red sísmica en América Central.