Nacional

Amenazan a los últimos focos de huelga médica

* Elio Artola exhorta a la normalización en Rivas, Granada y Nandaime * Reiteran: cheques pendientes serán pagados dentro de una semana

Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) tomarán medidas drásticas contra los médicos de Chinandega, Rivas y Granada que no se han reintegrado a sus labores, pues aseguran que la huelga médica y las ausencias terminaron con los acuerdos alcanzados el pasado viernes.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, dijo a EL NUEVO DIARO que sancionarán a los médicos que no se han reintegrado a sus labores, quienes además violentaron el primero de los acuerdos, que afirma que los médicos se reintegran a sus labores inmediatamente después de suscritos los acuerdos.
“Todo lo que nos permite la ley en materia legal estamos dispuestos a implementarlo para hacer cumplir los acuerdos alcanzados; lo primero sería no pagarles los turnos que corresponden desde el viernes, ellos tienen claro que desde ese día se tenían que reintegrar a sus labores”, dijo el vicetitular del Minsa.
Kontorovsky aseguró que de acuerdo con un monitoreo realizado ayer en las unidades de salud del país, encontraron que en los hospitales: España, de Chinandega; “Gaspar García”, de Rivas; Amistad Japón-Nicaragua, de Granada, y en el centro de salud de Nandaime, no se habían integrado, bajo el argumento de que no retomarán sus puestos de trabajo, mientras el Minsa no les cancele sus cheques.
Los galenos de estos departamentos pasaron por encima de la orientación de la dirigencia nacional de la Federación Médica, que orientó a los galenos a nivel nacional que después de la firma de los acuerdos debían retomar sus puestos en las unidades de salud.
“Es injusto que la población de estos departamentos está demandando desde hace seis meses la atención médica en los hospitales, quienes también con sus impuestos pagan a todos los empleados del Minsa”, agregó.
La tarde de ayer, tanto Kontorovsky como la ministra Margarita Gurdián, convocaron a una reunión de urgencia con los directores de hospitales y directores de los Sistemas Locales de Atención en Salud (Silais) del país, para tomar decisiones con respecto a los médicos que insisten en no brindar atención médica a la población.
En dicha reunión se discutieron los planes que se implementarán para reducir al mínimo la lista de espera, tanto de cirugías como de consultas externas, que se dejaron de realizar durante la huelga médica.
Este fin de semana, la mayoría de hospitales y centros de salud país permanecieron sin médicos, a pesar de que el inciso tres de los acuerdos textualmente expresa que “el gobierno se compromete a pagar los salarios, incentivos y prestaciones no canceladas a todos los médicos y odontólogos, a partir de la última semana del presente mes.
“En estos hospitales los médicos dijeron que no se iban a reintegrar hasta que les entregaran los cheques; pero la cosa no es págame primero y después me integro, ¿cómo vamos a saber qué médicos acataron los acuerdos si no se presentaron a las unidades de salud?”, explicó Ramiro López, Director de Hospitales del Minsa.
López dijo que de acuerdo con la Ley de Carrera Civil y Carrera Administrativa, es considerada como una falta grave que el trabajador se ausente dos turnos. “La Ley y el Código del Trabajo dejan claro que “si una persona se ausenta o abandona su labor, se puede aplicar el cese de sus funciones de acuerdo con el artículo 48. Con huelga o sin huelga, se puede considerar abandono de trabajo”, sostuvo.
Artola: “Al suave”
Elio Artola, Presidente de la Federación Médica Pro Salario, indicó que los acuerdos se irán cumpliendo lentamente, pero que ya orientaron a los galenos de estos departamentos que se reintegren a sus puestos de trabajo.
“Todo va caminando paulatinamente, agarrando cauce normal, les dije que hay que reintegrarse, yo hable con los médicos de Rivas y Granada y les explique que debían reintegrarse, y que el pago sería durante esta semana”.
Artola indicó que si el Minsa conoce de médicos que no muestran justificación por la ausencia, “entonces que no les pague. Es bien difícil mantener a nivel nacional todo como uno quisiera; estamos haciéndoles ver a estos médicos cuál es la postura correcta”, concluyó.