Nacional

Maderera enjuiciada compró caros avales

* Comisión de Puerto Cabezas viaja a comunidad de Santa Fe * Es un hecho que talan en amortiguamiento de Bosawás

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN. -Después de que la comunidad indígena de Santa Fe interpusiera una demanda contra la empresa guatemalteca “Maderas Girón S.A.” por incumplimiento de convenio y otros aspectos que perjudican a la comunidad, una comisión especial compuesta por representantes de la Procuraduría del Ambiente, el Consejo Regional, la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el Marena y el Ejército de Nicaragua, visita hoy el sitio para verificar los daños ocasionados y conversar con los comunitarios.
Así lo dijo el segundo vicepresidente del Consejo Regional, Carlos Alemán, a cuyo juicio lo que ese Consejo había aprobado en una sesión celebrada en el municipio de Rosita fue el estudio de Impacto Ambiental, no el Plan de Manejo, “pues lo otro es responsabilidad de Inafor”, dijo.
Edda Moreno, de la comunidad de Santa Fe, dijo que el famoso Estudio de Impacto Ambiental fue efectuado en un solo día, lo que técnicamente es inconcebible. También dijo que dicho estudio fue llevado a cabo por dos personas, entre las que sobresale un miembro del Consejo Regional del período recién concluido, los que recibieron muy buena paga por ese documento trabajado en una oficina de esta ciudad.
Otra de las críticas que han llovido de parte de la comunidad es que ha habido mucho dinero en cada lugar donde se tramitó permisos, avales y autorizaciones de parte de la empresa para poder operar en esa área, la cual es considerada un área virgen y decretada zona de amortiguamiento de la Resera Biosfera de Bosawás. “Estamos trabajando para demostrar con documentos que hay quienes recibieron dinero a cambio de avales y permisos”, dijo Edda Moreno.