Nacional

Machetean a dirigente de la UNAG

* Gritos impidieron que lo remataran, y se trata de un activista del sector que cuestiona las primarias del FSLN en Ocotal

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Con pronóstico médico reservado se encuentra Julio (Pola) López Pozo, de unos 54 años, en el Hospital “Lenín Fonseca” de Managua, por las severas lesiones cráneo-encefálicas que tres delincuentes le propinaron la madrugada del sábado último, cuando se dirigía a pie a la terminal de transporte para tomar un bus hacia Managua.
La víctima es un reconocido dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el valle de Jalapa, y una de las personas más activas de la campaña de Leonel López, ganador de las primarias del FSLN celebradas el pasado 7 de mayo, cuyos resultados son cuestionados por César Castellanos, que también reclama la victoria.
El afectado pasaba a eso de las 04:30 de madrugada del último sábado cerca de la cuesta peatonal de acceso al Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, cuando el trío de macheteros lo interceptó para atacarle sin piedad.
A los gritos de la víctima, dos vecinas se levantaron y por unas persianas gritaron a los agresores para que lo dejaran. “Uno de ellos estaba sobre la acera dándole con unos pedazos de adoquines”, relató una de las personas que vieron el violento ataque.
Añadió la testigo --que solicitó anonimato-- que uno de los tres sujetos portaba al cinto un filoso machete. “Si no gritamos, hubieran terminado de matarlo. Ellos corrieron calle arriba, y el señor (López Pozo) se levantó y caminó por esa calle”, dijo, señalando la dirección por donde están las oficinas de la UNAG.
Esperan que agresión sea un hecho aislado
El afectado fue ingresado al hospital de esta ciudad con pérdida de conciencia, según la doctora Mercedes Osorio, Subdirectora del centro. “Presentaba una herida frontal y hematomas en el ojo derecho, era necesario que fuera valorado por un neurocirujano, y por eso se remitió a Managua”, dijo la galeno.
El hecho ha generado suspicacias entre los grupos que apoyaron a sus respectivos precandidatos en la campaña interna del FSLN, y que se han envuelto en una polémica por los resultados reñidos que obtuvieron los dos candidatos más votados, pero directivos de la UNAG consultados por EL NUEVO DIARIO, dijeron que creen que es un hecho aislado de la delincuencia común.
“Esperamos que la Policía haga una investigación seria y dé con los responsables de esta brutal agresión que ha sufrido Julio “Pola”, dijo Leonel Laguna, quien está en Managua al lado del campesino agredido.
Julio “Pola” es un personaje de Jalapa por la ardiente retórica que estila en la defensa de los derechos del campesinado. Es, además, organizador de movimientos de protesta contra las políticas gubernamentales.
En forma sucinta, el subcomisionado Juan Manuel Chávez, segundo jefe policial en el departamento, dijo que sobre este caso había varios capturados, pero no se conoció de nombres.