Nacional

Amplia tipificación y altas penas por lavado

* No se escapará ningún dinero proveniente de ilícitos ni los prestanombres * Penas hasta de 20 años y mayor severidad cuando dinero lavado se utilice en campañas electorales

Edgard Barberena

Una propuesta encaminada a aumentar las penas de cárcel hasta 15 años para los implicados en el lavado de dinero, así como ponerle un candado a la posibilidad de que con dinero proveniente del narcotráfico se financien campañas electorales, elaboró la Comisión Antidrogas de la AN, con la finalidad de que sea incorporado en el nuevo Código Penal.
La propuesta primero fue discutida por la comisión parlamentaria con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Ejército de Nicaragua, el Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas y la Superintendencia de Bancos.
María Lidia Mejía, Presidenta de la Comisión Antidrogas, remitió la propuesta al presidente de la Comisión de Justicia, doctor Noel Pereira Majano, para que éste la incorpore en las iniciativas consensuadas que la AN viene debatiendo y aprobando en el nuevo Código Penal.
Según el procedimiento que se viene utilizando en la aprobación del nuevo Código Penal, la Comisión de Justicia prepara previamente los cambios del articulado que se va debatiendo en el plenario, y luego los miembros de la referida comisión los va presentado.
El articulado del lavado
Dice la propuesta suministrada en exclusiva a EL NUEVO DIARIO en el Capítulo XVIII “Del delito de lavado de dinero, bienes y activos”, que “comete delito de lavado de dinero, bienes o activos, quien por sí o por interpósita persona a sabiendas o debiendo saber, realice cualquiera de las siguientes actividades”.
a) Adquiera, use, convierta, oculte, traslade, asegure, custodie, administre, capte, resguarde, intermedie, vendiere, gravare, donare, simule o extinga obligaciones, invierta, deposite o transfiera dinero, bienes o activos originarios o subrogantes provenientes de actividades ilícitas o cualquier otro acto con la finalidad de ocultar o encubrir su origen ilícito, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos vinculados entre sí, independientemente de que alguno de éstos haya ocurrido dentro o fuera del país.
b) Impida de cualquier forma la determinación real de la naturaleza, origen, procedencia o vinculación de dinero, bienes, activos, valores o intereses generados de actividades ilícitas o asesores, gestione, financie, organice sociedades y empresas ficticias o realice actos con la finalidad de ocultar o encubrir su origen ilícito, sea un solo acto o por la reiteración de hechos vinculados entre sí, independientemente de que hayan ocurrido dentro o fuera del país.
c) Suministre información falsa o incompleta a entidades financieras bancarias o no bancarias, de seguros, bursátiles, cambiarias, de remesas, comerciales o de cualquier otra naturaleza, con la finalidad de contratar servicios, abrir cuentas, hacer depósitos, obtener créditos, realizar transacciones o negocios de bienes, activos u otros recursos, cuando éstos provengan o se hayan obtenido de alguna actividad ilícita con el fin de ocultar o encubrir su origen ilícito.
Sobre los presta nombres
d) Preste su nombre o el de la sociedad, empresa o cualquier otra entidad jurídica de la que sea socio o accionista o con la que tenga algún vínculo, esté o no legalmente constituida independientemente del giro de la misma, para la comisión del delito de lavado de dinero bienes o activos o realice cualquier otra actividad del testaferrato.
e) Ingrese o extraiga del territorio nacional dinero, bienes o activos procedentes de actividades ilícitas utilizando los puestos aduaneros o de migración; terrestre, marítimos o aéreos o cualquier otro punto del país.
f) Incumpla gravemente los deberes de su cargo para facilitar las conductas descritas en los literales anteriores.
Piden aumentar penas a 15 años
La Comisión Antidrogas propone en el mismo artículo que “estas conductas serán castigadas con una pena de cinco a quince años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo público no superior a un tercio de la duración de la pena privativa de libertad impuesta, más una multa de uno a tres veces el valor del dinero, bienes o activos de que se trate”.
“Las penas previstas en este artículo se incrementarán en un tercio cuando las realice un empresario, directivo, socio, representante o empleado de entidad jurídica o funcionario o empleado público”.
En el proyecto original del Código del Trabajo este artículo cuenta con una tipificación más general, y establece una pena de cinco a doce años de cárcel.
Otro artículo, ojo para los partidos políticos
Otro de los artículos nuevos propuestos por la comisión (de la que aún no se ha pronunciado la Comisión de Justicia) propone como Arto. 286 sobre el financiamiento ilícito de actividades políticas:
“El que a sabiendas o debiendo saber reciba o utilice dinero, bienes, activos o cualquier recurso financiero procedente de actos ilícitos previstos en los artículos anteriores para el financiamiento de actividades políticas, será sancionado con pena de diez a veinte años de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo público no superior a dos tercios de la duración de la pena privativa de libertad impuesta, más multa de dos a cuatro veces el valor del dinero, bienes o activos de que se trate”. “Igual pena se aplicará a quien entregue o facilite el financiamiento”.
Sobre la provocación y proposición, la comisión propone como artículo 287, que “La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en este capítulo, serán castigados con una pena atenuada, cuyo límite máximo será el límite superior de la pena prevista en la ley para el delito de que se trate y cuyo límite mínimo podrá ser la mitad o la cuarta parte de éste”.
Otros tópicos
La Comisión Antidrogas también formuló recomendaciones para el articulado del Título XIV de los delitos relacionados con estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, entre ellos, en el artículo 350 sobre la producción de estupefacientes elevar las penas de 5 a 10 años de prisión.
Con respecto al almacenamiento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, consignado en el artículo 354 del proyecto en debate, la comisión propone aumentar la prisión de cinco a 15 años. En el proyecto en debate establece una pena de 3 a diez años de prisión.