Nacional

Suspenden otra vez juicio a los Reñazco

* Defensora denuncia que los trasladaron a la Cárcel Modelo para forzarlos a declararse culpables por el asesinato de cuatro policías en Bluefields

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
La juez suplente de Distrito de lo Penal de Juicio de la Región Autónoma Atlántico Sur, Martina Caballero, suspendió el juicio programado para el 18 de mayo en contra de Carlos Alberto Padilla, Marcos Reñazco y José Ángel Padilla, mejor conocidos como los Reñazco, quienes enfrentan acusación por supuesta colaboración necesaria en el asesinato de cuatro policías en Bluefields el 4 de mayo de 2004.
La judicial suspendió el juicio por solicitud de los defensores de los Reñazco, Marta Barillas y Martín Chicas. La primera argumentó que en el 18 de mayo se encontraría fuera del país, y el segundo que estaba enfermo.
Martina Caballero reprogramó el juicio de los Reñazco para el jueves 8 de junio a las 10:00 de la mañana; de seis procesados por el asesinato de los uniformados, sólo los tres mencionados guardaban prisión; los otros acusados, el colombiano Robert Wilson alias “Calidad”, Delvin Jirón y Miguel Ángel Reñazco se encuentran prófugos.
Abogada denuncia
La abogada Marta Barillas denunció que el viernes fueron trasladados por orden de la Policía, Carlos Padilla, Marcos Reñazco y Ángel Padilla del penal de Cuisalá en Juigalpa a la Cárcel Modelo de Tipitapa.
“En el Juzgado Penal de Juicio no se dieron cuenta del traslado. La Policía quiere que se declaren culpables de los cargos que les atribuyen, porque el principal testigo de la acusación, Nelson Torres, ya está libre y dice que no va a mentir, que nada de lo que la Policía ha puesto en su boca es cierto”, indicó Barillas.
Ella dice que la Policía mantiene vigilado a Torres con agentes vestidos de civil, quienes no lo dejan en paz, y él teme por su vida.
En tanto, Azucena Villachica, hermana de Róger Ernesto Villachica, uno de los policías asesinados el 4 de mayo de 2004, solicitó a la sobreviviente de la masacre, Estela Valderrama, que diga toda la verdad. “Ella sabe quiénes son los verdaderos asesinos”.
Valderrama fue trasladada por la Policía a Managua a un supuesto chequeo médico, pero en Bluefields especulan que las autoridades no quieren que sea abordada por los periodistas.
Azucena Villachica insiste en señalar al ex jefe de la Dirección Antidrogas en Bluefields, comisionado Oscar Larrave Chamberlain, como el responsable del asesinato de su hermano Róger Villachica y Juan José Fúnez, Ruth González y Johnny Dometz, los cuatro policías masacrados el 4 de mayo de 2004 en la delegación policial de Bluefields.