Nacional

Buseros continuarán cobrando tres córdobas


Valeria Imhof

A pesar de las amenazas hechas por el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de iniciar protestas mañana lunes en contra del alza ilegal de la tarifa de transporte urbano colectivo, los transportistas advirtieron que seguirán trabajando normalmente cobrando los tres córdobas. Desde hace 15 días, las cooperativas afiliadas a la Unión Regional de Cooperativas de Transporte (Urecootraco) decidieron elevar el pasaje a tres córdobas, argumentando que ya no pueden sostener la tarifa de 2.50 córdobas debido al alza del combustible.
Danilo Sánchez, Secretario de la Urecootraco, dijo a EL NUEVO DIARIO que mantendrán la tarifa de tres córdobas y sus unidades saldrán a trabajar “escoltadas” por los mismos socios de las cooperativas, para evitar agresiones contra sus unidades.
“Nosotros no vamos a pararnos, y vamos a salir a cuidar nuestros buses, sobre todo en los lugares más conflictivos, como son las universidades”, señaló Sánchez.
El resultado de las protestas en contra del incremento de la tarifa ha sido un bus quemado y otro con los vidrios destruidos, hechos que fueron atribuidos a estudiantes universitarios y de secundaria.
Punto muerto
La crisis del transporte se encuentra en punto muerto, pues el presidente de la Asamblea Nacional, Manuel Gómez, se encuentra fuera del país, lo que significa que el subsidio de 37 millones de córdobas para los meses de febrero y marzo que esperan los transportistas continuará engavetado hasta que Gómez regrese a Nicaragua.
No obstante, Sánchez señaló que “no hay vuelta atrás” con el precio de la tarifa, porque ese subsidio es retroactivo, y “nada tiene que ver con los meses de abril y mayo”.
El Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) está aplicando multas por el cobro de la tarifa no autorizada, sin embargo, los transportistas han desconocido esas sanciones.