Nacional

Atención a medias en hospitales

* Gurdián anuncia deducciones a partir de hoy para cada caso de ausencia

Oliver Gómez

Sólo seis hospitales ayer reestablecieron la atención a los pacientes, luego que se depusiera la huelga médica que duró 179 días. Esta situación molestó a la titular del Ministerio de Salud, Margarita Gurdián, quien recordó que el compromiso incluyó el “reintegro inmediato a las labores”, y por eso, anunció que a partir de hoy habrá deducciones salariales para cada caso de ausencia.
“Los acuerdos son claros, es el reintegro inmediato de los médicos y reestablecer la atención ya, porque la gente enferma no puede seguir esperando ni un minuto más en los hospitales”, dijo Gurdián, luego de completar un recorrido por varios centros asistenciales de la capital.
La Ministra indicó que el Minsa ayer realizó un monitoreo nacional de la asistencia de los médicos a las unidades de Salud, para verificar que existe la misma buena voluntad que ha mostrado el Gobierno en la negociación, “pues se pretende pagar hasta el último centavo, pero ellos también tienen que poner de su parte”.
Sólo seis hospitales estaban atendiendo
Citando el informe de resultados, señaló que pudo comprobar que sólo seis hospitales ayer habían restablecido la atención médica, el Psiquiátrico Nacional y el “Antonio Lenín Fonseca” en Managua, además de los centros de León, Jinotepe, Juigalpa y Masaya.
“El problema es que la gente está comenzando a llegar a los hospitales porque sabe que terminó la huelga, pero sólo han encontrado atención en estos seis centros”, dijo Gurdián, al explicar que los médicos de estos hospitales se fueron integrando de uno en uno, pero ya había buena atención en horas de la tarde.
No obstante, lamentó que en el resto de unidades del sistema público de Salud siguiera la misma situación, “inhabilitados, como que sigue la huelga”. Entre ellos mencionó los hospitales: “Bertha Calderón”, “Fernando Vélez Paiz”, “Roberto Calderón” y Alemán Nicaragüense.
Refirió que en estos centros encontraron al menos un médico que intentó reestablecer la atención, pero “una golondrina no hace verano”, algo que también quedó demostrado en los hospitales de Granada, Chinandega, Estelí, La Trinidad, Ocotal, Matagalpa y Juigalpa.
La titular del Minsa tenía la esperanza de que los galenos llegaran a sus turnos anoche, “porque ellos saben perfectamente cuándo y a quién les toca, pero vamos a estar pendientes para ver qué pasa”, dijo al caer la tarde.
Gurdián espera el
restablecimiento total
Dijo que ella esperaba ayer el restablecimiento total de la atención, luego de los acuerdos firmados la noche del viernes, pues se incluyó el pago completo de este mes para los tres mil médicos del sistema público de Salud, empezando con el aumento salarial de 16.25 por ciento.
Considerando esto último, Gurdián fue clara al anunciar que ayer tuvo paciencia, pero esperará los resultados de otro monitoreo que efectuará hoy el Minsa, “donde vamos a empezar a aplicar las deducciones a todas las ausencias que se estén dando, porque no vamos a permitir que la gente siga sin atención”.
Aclaró que esta medida será evaluada conforme a las horas que los médicos han dejado de laborar para aplicar la respectiva deducción, “pero yo espero que ellos reflexionen, porque lo mejor es que asistan a los hospitales y que se restablezca la atención, para no seguir afectando a los pacientes, que es el objetivo de nosotros”.
Otra reunión mañana
La Ministra espera sostener un reencuentro con los médicos mañana, que servirá para coordinar el procedimiento que se utilizará para atender todas las cirugías y atenciones que fueron reprogramadas, y afinar los últimos detalles, para que el sistema de Salud alcance su nivel de estabilidad. El presidente de la Federación Médica, Elio Artola, ayer mantuvo apagado su teléfono celular, y fue Dionisio Morales, dirigente de esta organización, quien confirmó a EL NUEVO DIARIO que, efectivamente, no hubo buena asistencia de los médicos a los hospitales por falta de información.
“Es que hubo problemas de comunicación con los doctores, porque los acuerdos fueron el viernes muy de noche, y entonces no todos se dieron cuenta”, argumentó Morales, quien aclaró, sin embargo, que el compromiso del Minsa es cumplir primero con el pago de los salarios retenidos y los médicos esperan este dinero “como el agua de mayo”.
Morales precisó que la Ministra debería estar pagando los salarios de inmediato para que los médicos se reintegren a sus labores de igual manera, y condenó la medida de aplicar deducciones salariales a partir de hoy, “porque eso sería entorpecer los acuerdos alcanzados”.
Este dirigente no brindó garantías de que todos los médicos asistan hoy a sus puestos de trabajo, aunque se comprometieron a trabajar horas extras para cumplir con todas las cirugías y consultas especializadas que fueron suspendidas durante la protesta. “Es que eso no está en nuestras manos, ellos van a ir llegando poco a poco”, justificó.
El Minsa estima que durante la huelga médica se dejaron de atender 20 mil cirugías programadas, 110 mil 993 consultas externas, 30 mil controles prenatales y 45 mil consultas de planificación familiar.