Nacional

Una candelita a la virgen por Montealegre

** Llega a preferencia por eliminación: nunca por Daniel, no por Hery porque al fin es sandinista, ni con el candidato PLC de la corrupción ** En una entrevista para END en su cumpleaños, dice que es la última vez de Daniel como candidato, y empieza una gira espiritural por Europa

VIENA, AUSTRIA
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dice que si tuviera que ponerle una candelita a la Virgen la pondría por Eduardo Montealegre, y vaticina que se acerca el fin de la carrera política de Daniel Ortega, porque considera que ésta es la última elección en que participa como candidato el líder del FSLN.
Don Enrique, quien tuvo una activa participación en la cita de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizó en esta ciudad, asegura que en enero, cuando entregue la banda presidencial, se retirará por completo de la política, pero que jamás se irá del país.
Gira espiritual
En una amplia entrevista que brindó a EL NUEVO DIARIO este sábado 13, día en que cumple 78 años de vida, el mandatario reveló que de Viena saldría, por tren, hacia el Vaticano, y luego para Francia en una gira espiritual muy personal, y prueba de ello es que salió hacia Roma sin escolta, sin ayudantes y sin ningún funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Únicamente viaja con su esposa, doña Lila, y con el secretario privado, Ariel Montoya.
El encuentro ocurrió en el lobby del Hotel Intercontinental de Viena. La entrevista se adelantó algunas horas, debido a que una reunión que el presidente Bolaños tenía programada con el presidente del Brasil, Inacio Lula da Silva, se canceló.
Un cumpleaños como todos los días
P: Conocemos que está de cumpleaños don Enrique, ¿cómo la está pasando?
R: Bueno, ideay, como todos los días. Realmente uno cumple años todos los días. A mí no me gusta celebrar mi cumpleaños. Todos los años los he pasado en familia, con mis hermanos, con mis hijos, sin mucha celebración.
Gracias a Dios, Él me ha concedido una buena salud, porque para mi edad, 78 años, tengo mucha energía. Dios me quiere mucho, quizás porque me he portado bien, ya que no bebo ni fumo, ni trasnocho, solamente cuando tengo que trabajar.
Me siento comprometido con Nicaragua, a ver si cuando termine los cinco años, dejo un mejor país que cuando lo recibí, porque el progreso, el desarrollo, es poco a poco, todos los días hay que avanzar en la dirección correcta y en la mayor velocidad posible.
P: Ya el panorama electoral de Nicaragua está rayado a cuatro bandas. ¿Por qué candidato usted se apunta?
Montealegre por eliminación.
R: Yo creo que podemos comenzar por eliminaciones. Yo no apoyo a Daniel Ortega. Tampoco apoyo a Arnoldo Alemán y a la corrupción. El otro candidato es Herty, y es sandinista. Aunque es un sandinista diferente, yo jamás he apoyado al sandinismo, he estado siempre en otro campo, por lo tanto, el único candidato que queda es Eduardo Montealegre.
No le he dado ningún apoyo positivo directo a ningún candidato, pero si tengo que ponerle candelitas a la Virgen, pues yo las pondría por esa opción.
P: ¿Cómo vislumbra la lucha electoral?
R: A como la veo, Eduardo Montealegre será el ganador. Yo sé que habrá quienes van a salir rebatiendo lo que digo, pero vos me vas a creer si revisás la historia.
Desde finales de los años setenta yo comencé a participar en la lucha contra la posición ideológica del sandinismo y participé duramente en el Cosep por muchos años, con la idea de cambiar esa posición ideológica que dañaba al país, y logramos derrotarla.
En los años noventa yo habría predecido que ganaríamos las elecciones dos a uno, muchos no lo creyeron, pero así fue.
Para las elecciones pasadas también predije que ganaríamos las elecciones, y todo el mundo decía que yo no ganaría. “Que es que ve, que las encuestas dicen que Daniel Ortega...”, me decían, y yo respondía que está bien, digan ustedes lo que quieran y lo que dicen las encuestas, pero la realidad es que no va a ser así, y ya ves, ganamos con la victoria más grande en la historia de Nicaragua y con la votación más grande.
Lo más parecido
a su gobierno
Y hoy les digo que esa fracción --la de Montealegre-- es la más parecida al tipo de gobierno que va a escoger el pueblo de Nicaragua dando su voto. No es continuismo, porque continuismo sería si yo siguiera en la Presidencia, sino es seguir el mismo modelo de desarrollo económico, social y político que tenemos, porque allí están los resultados.
Eduardo maneja más o menos esa misma concepción. Él estuvo conmigo, fue mi Ministro de Finanzas, y en la recuperación económica que hemos hecho, él también participó.
Se debe saber que la lucha que hemos llevado contra la corrupción hace imposible que nosotros podamos apoyar a la parte de Arnoldo Alemán. No estoy diciendo que en el PLC todo es así, ni mucho menos, es una cúpula muy selecta, muy pequeña, muy influyente, pero para beneficio del PLC y de los grandotes de allí.
P: ¿Cómo mira el futuro político de Daniel Ortega?
R: Yo creo que es su última elección, porque es su última derrota, ya que después de cuatro derrotas consecutivas, yo no creo que vaya por la quinta, ni creo que lo van a dejar ir.
P: ¿Qué va a hacer a Roma?
R: Es una visita privada, tengo una cita con Su Santidad, Benedicto XVI; a quien le quiero pedir un favor. Luego quiero bajar a la tumba de Juan Pablo II para orar allí; luego partimos, siempre en tren, hacia Toulouse, Francia, para visitar la Gruta de Lourdes. Allí también quiero orar y pedir cosas personales, para regresar a Nicaragua el domingo 21 de mayo.