Nacional

Fiscal de acuerdo en liberalizar las drogas

* Coincide con especialista colombiano Acero * Director de Convivencia y Seguridad disiente

Heberto Jarquín

El fiscal general Julio Centeno Gómez comparte el criterio del experto colombiano en seguridad, Hugo Acero Velásquez, quien en una entrevista brindada a EL NUEVO DIARIO expresó que las drogas deben legalizarse, en vez de seguir gastando millones de dólares en el combate a las mismas.
El fiscal Centeno fue más allá que el experto, pues considera que todos los estados latinoamericanos deben comenzar a trabajar desde ya en ese sentido.
“No sé cuántas críticas me van a caer, pero estoy hablando desde el punto de vista científico, jurídico y económico. Pero tiene que irse buscando eso. Lo que hay que hacer, si hay una liberación, es controlarlo, racionalizar el consumo”, apuntó.
El fiscal Centeno coincide con el experto también en el hecho de que la cadena de la droga, desde que se produce hasta el consumidor final, es costosísima porque es ilegal.
“Yo tengo el criterio de que un día se va dar eso y no muy remoto, porque como él (Hugo Acero Velásquez) dice, lo que le da el valor inmenso a la droga es la clandestinidad, como fue el alcohol, el whisky, etc., en tiempos de “la Ley Seca” de Estados Unidos”, agregó el fiscal Centeno.
El fiscal está consciente de que este tipo de declaraciones “asustan” a las personas que no manejan el tema. Hugo Acero Velásquez fue Subsecretario de Seguridad de Colombia, y actualmente es asesor principal del jefe de la Policía de ese mismo país.
“Pero los que hemos estudiado a fondo el problema, sabemos que las mismas consecuencias alucinógenas del alcohol, las tienen las drogas. El mismo mal social que hace uno, lo hace lo otro”, explicó Centeno.
Matarían el mercado
Si las Naciones Unidas en acuerdo internacional dijeran, vamos a legalizar las drogas, según el fiscal Centeno “los primeros que se van a oponer quemando llantas y matando magistrados, fiscales y todo, son los productores y los comerciantes de drogas, porque les van a matar el mercado”.
Detrás vendrían los productores de whisky, ajenjo, vinos, cervezas, y todos esos grandes emporios, porque vendría la competencia.
“Y tercero, vendrían los estados mismos, porque tienen sus presupuestos basados fundamentalmente en el negocio del etílico, el alcohol. En Nicaragua, el presupuesto en un 60% se cubre con los rones, las cervezas, y hasta con el guarón, pues”, manifestó Centeno.
Hugo Acero Velásquez estuvo en el país por 10 días. Fue invitado por la Dirección General de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación.
No se piensa en Nicaragua
Sin embargo, esto no significa que en Nicaragua se esté contemplando la posibilidad de legalizar las drogas, aclaró ayer el director general de Convivencia y Seguridad, Ramón Uriza.
“El tema central era la convivencia y la seguridad ciudadana, y uno de los componentes que posibilitan la expresión violenta de la ciudadanía, y que se transforman en hechos delincuenciales son elementos tales como el alcoholismo, la drogadicción y la portación de armas de fuego, que luego se traduce en sangre, dolor y muerte al pueblo nicaragüense, pero en este momento el Ministerio no considera esa posibilidad factible para la realidad nicaragüense”, dijo Uriza.
Además de una serie de conferencias magistrales que brindó en el país, Hugo Acero Velásquez fue invitado a realizar un trabajo pionero que consistía en la operativización del programa de seguridad ciudadanía que se va a desarrollar en los 11 municipios del país, donde existe un alto índice de hechos de violencia en todas sus presentaciones.
“No obstante, hay que reconocer que dentro de esa democracia que vivimos en el país existe libertad de cátedra. Aquí los especialistas pueden venir a dictar una conferencia sobre temas controversiales, y bienvenidos sean, pero pienso que no hay que darle un giro indebido a la conferencia que dictó Hugo Acero en nuestro auditorio central”, explicó Uriza.
Al finalizar, el funcionario de gobierno reconoció que en el país en este momento no existe siquiera un estudio por medio del cual se haya hecho un análisis del costo-beneficio que significaría liberalizar las drogas.
“El doctor Hugo Acero Velásquez es visionario, un pionero de esta especialidad, y no hemos llegado siquiera a los niveles de especialización que tiene”, concluyó.