Nacional

Niega todo en nombre de Jehová y María Santísima


Managua, 15 de mayo de 2003
Estimado Señor Director de El Nuevo Diario:
Ediciones de El Nuevo Diario, del lunes 8 al viernes 12 de mayo en curso, presentaron reportes relativos a los Cenis, en los que, entre otros, pareciera percibirse un deseo obstinado u obcecado, de causar daño a Carlos Matus; por lo que me permito comentar lo siguiente:
1) Es absolutamente falso:
(a)que me haya quedado con un carro Mercedes Benz valorado en 59 mil dólares; (b) que se me hayan honrado todos los términos del contrato de trabajo acordado; (c) que los liquidadores (tres miembros conformaban la Junta Liquidadora) recibirían honorarios con un límite de US$1,200,000.00 cada uno, pues la Superintendencia de Bancos (SIB) definió el porcentaje de honorarios a pagarse sobre la masa y la metodología del cálculo de la masa; (d) que hice la reclasificación de cartera con personal de confianza un año antes, y que por eso el Banco que adquirió al Bancafé no fue tan drástico. El Banco Adquirente evaluó y clasificó la cartera de conformidad con lo establecido en las bases de licitación del Banco; (e) que Matus y Sacasa sabían perfectamente los planes y por eso previeron lo de la intervención y seguidamente escriben: “…Todo eso fue aparte del 2% de la masa”. ¡Cuánta oscuridad llega a haber en nuestras almas! El Dr. Noel Sacasa es hombre de ejemplar moral, íntegro e intachable.
2) Más falsedad y mentira:
En la última entrega del reporte de los Cenis de El Nuevo Diario (viernes 12 de mayo de 2006), de manera categórica afirman que pasé a ser un hombre de negocios en sociedades anónimas; lo cual es ABSOLUTAMENTE FALSO. También sacan dos fotografías de casas de habitación con el titular a grandes letras y enmarcado con resalte en color que dice “El antes y el después de un Liquidador”, como queriendo crear el pensamiento de que antes de que participara en la Junta Liquidadora del Bancafé vivía en las cercanías del Upoli y después pasé a vivir en Santo Domingo. ¡Oh, Dios mío, CUÁNTA FALSEDAD somos capaces de crear y cuánta maldad somos capaces de abrigar en nuestros corazones! Perdónanos a todos Señor y Dios nuestro. La casa en Santo Domingo y las camionetas Toyota fueron adquiridas con el fruto de un trabajo honrado y honesto en tiempos que trabajaba como Gerente General del Banco de América Central (BAC), tiempos en que ni se me ocurría que alguna vez llegaría a trabajar en Bancafé.
Tanta información infundada podría crear la percepción de actitudes muy malintencionadas, sentimientos de odio y maldad, quizá de algún prójimo o de algunos que no se han encontrado espiritualmente a sí mismos y tienen mucha confusión en sus almas. Ese tipo de almas requieren de mucha oración. Malas intenciones que también podrían hacer pensar en un trasfondo ¿de oscuro propósito? EL SEÑOR ES MI PASTOR… “Jehová pesa los corazones”.
3) Lo que soy y he logrado en mi vida, se lo debo a la Misericordia de Dios nuestro Señor, al amparo de la Virgen Santísima y a ser un trabajador honrado, tesonero y profesional, disciplinado, austero y ordenado en mi vida. No tengo nada de qué avergonzarme, y estoy muy orgulloso de lo que con la ayuda de Dios y la Virgen Santísima he hecho en mi vida. Tratemos de seguir el camino de El Señor y todo lo demás se nos dará por añadidura.
4) Construir una buena reputación y prestigio toma toda una vida. Destruir esto, sólo requiere de instantes, debido a que las ambiciones desmedidas y la falta de escrúpulos que se generan en el ser humano, construyen sobre la infamia, la calumnia y la difamación.
5) Los seres humanos, creyéndonos astutos o hábiles, podemos utilizar herramientas de manipulación de información y desinformación, con el fin de confundir y desinformar a nuestros semejantes; excepto a Dios, Nuestro Señor, que aún lo en secreto, todo lo sabe y lo ve. La inteligencia es un don que Dios nos ha dado para que la usemos en bien, y no para causar daño y maldad, especialmente a personas inocentes.
6) Desde la sinceridad más profunda de mi alma, en ese lugar del alma desde el cual Dios todo lo ve y conoce, PERDONO a todos mis detractores visibles e invisibles y RUEGO a DIOS NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, para que en su divina e infinita Misericordia, los perdone, los libre de todo peligro y mal, les colme de bendiciones a ellos, su familia y todos los suyos, les dé prosperidad y abundancia, para que nunca les falte nada.
Suplico a El Nuevo Diario, haga del conocimiento público esta carta, en el mismo lugar y con la misma intensidad con que anunciaban los mencionados reportes: primera página de su primera edición, esquina inferior derecha, en los mismos y por igual número de días que salieron los susodichos reportajes. Pienso que esto sería lo justo, lo ético y lo profesional. Para facilitar, incluyo diskette con el archivo de esta carta.
Cordialmente,
Carlos Humberto Matus Tapia
Nota de la redactora:
En el contrato que firmó cuando asumió como Gerente del Bancafé, y del cual tenemos una copia, se establecía que recibiría todos los beneficios por usted citados y otros a los que no hace alusión, como: combustible sin límite, tarjeta de crédito y seguro de vida familiar, independientemente de que el banco fuese intervenido o liquidado.
En relación con la reclasificación de la cartera, se dice claramente que a diferencia de los otros bancos, es antes de la intervención, en los nueve meses que estuvo como Gerente General por imposición de Sacasa, como lo ha sostenido, el socio mayoritario, Francisco Mayorga, con documentos.
En cuanto a la masa del banco, en el reportaje se dice que al llegar la Junta Liquidadora, en 2000, se calculó en 120 millones de dólares, y sobre esa base recibirían un mínimo de 400 mil dólares cada liquidador.
Pero que la SIB calculó la masa con la misma fórmula del Interbank, y de esa forma se bajaron los honorarios de los liquidadores al establecer el 2 %, sobre una masa menor.
El señor Luis Lacayo aclaró que fue socio fundador del Banco de Préstamos que posteriormente se transformó en Banco de Finanzas (BDF), pero dejó de serlo en septiembre de 1995.
Nosotros lo mencionamos como socio del BDF porque aparece en el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua.
Eloísa Ibarra