Nacional

Estudian sanción y multa a Mayorga

• Se dan un mes para tomar resolución como en el caso de Rosendo • Comisión de Boxeo de Nicaragua explica que los boxeadores que “se creen grandes” no los toman en cuenta para sus peleas

Xavier Araquistain

Ante el anuncio de haber dado positivo al examen antidopaje que se le realizó a Ricardo Mayorga luego de su pelea ante Oscar de la Hoya, la Comisión Atlética del estado de Nevada todavía no se pronuncia oficialmente sobre cuál será la sanción definitiva que le impondrán al ex campeón mundial.
“Lo normal es que los miembros de la Comisión de Penas y Castigo se pronuncien un mes después de realizada la pelea. Los casos se analizan detenidamente por un panel de miembros de la comisión médica, comisionados de veladas y el presidente de la comisión atlética en conjunto con el buró completo, después de que el boxeador, sus segundos y su apoderado se hayan presentado a declarar.
“Le puedo informar que el Sr. Mayorga será citado para escuchar su versión y deslindar responsabilidades. La sanción y el castigo para el Sr. Rosendo Álvarez se anunció exactamente un mes después de realizada la pelea. La resolución final será dada a conocer el próximo 6 de junio”, nos aseguró vía telefónica la secretaria de la comisión atlética de Nevada, Bárbara Bárcenas.
“Una vez que se detectan anomalías por dopaje, la comisión puede sancionar o multar, o ambas cosas a la vez, si el caso lo amerita”, agregó Bárcenas. Lo que esta confirmado es que Mayorga dio positivo, le será suspendida su licencia como en el caso de Rosendo Álvarez, y será hasta en 2007 que el boxeador volverá a aplicar para que la comisión apruebe la entrega de una nueva licencia. Los castigos de la comisión de Nevada son respetados en todo el territorio de Estados Unidos.
La mayor bolsa de Ricardo Mayorga obligará a definir qué cantidad le será retenida, y se valora que por ser una falta similar a la de Rosendo Álvarez, también Mayorga tendrá asegurada la suspensión de su licencia por el resto de 2006.
A campeones “les vale” Conibop
Respecto al tema de ayer sobre la participación de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), su secretario, Carlos Marín, nos aseguró: “Nosotros quisiéramos tener afiliados a todos los boxeadores del país, pero se da el caso de que los campeones mundiales --entiéndase Ricardo Mayorga, Luis Pérez y Rosendo Álvarez--, por mencionarlos, nunca se interesan por registrarse ni por pagar su licencia para que nosotros les podamos llevar un control de sus actuaciones”.
“En los últimos dos años sólo Adonis Rivas está registrado en la comisión, y es quien nos solicita el permiso o aval para salir a pelear. La comisión ve por todos los peleadores registrados y tenemos control sobre sus actuaciones, aunque a veces algunos se nos van por la libre, pero se hacen acreedores a sanciones y se las imponemos, y hasta les negamos permisos para pelear si no nos convencen sus condiciones”.
“Ya ves, el caso de Luis Pérez, nunca se ha inscrito en la comisión y sale a pelear, porque afuera son las comisiones las que les hacen los exámenes, porque éstas tienen las presiones de las entidades de boxeo y varias de ellas radican en Estados Unidos.
“Recientemente, para la pelea de Rosendo Álvarez contra Jorge Arce, nos sorprendió que un personero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nos pidió que le controláramos el peso a Rosendo, pues necesitaban saber a un mes de la pelea el verdadero peso en que se encontraba el púgil; ¿pero qué podíamos hacer, si ni siquiera sabíamos en dónde se encontraba, si en Panamá, en Los Ángeles o en Nicaragua?
Rosendo, las veces que nos ha visitado para adquirir su licencia para pelear en Nicaragua, es cuando le programa su esposa Ana Francis pelea en nuestro país, de lo contrario, cuando va a pelear afuera no nos toma en cuenta. A los boxeadores que ya tienen su dinerito la Conibop “les vale” y nos ignoran. Por ello nos sentimos impedidos de poder actuar sobre un control de condiciones del atleta, y menos si están ingiriendo medicamentos prohibidos”, agregó.