Nacional

Termina huelga médica

* Cero despidos, pagarán salarios retenidos y otras retribuciones * Galenos se comprometen a “ponerse al día” con los pacientes * Acceso a viviendas, seguro de vida, retiro decoroso y otras conquistas

Melvin Martínez

Los miembros de la Federación Médica pusieron fin a la huelga que mantenían desde hace seis meses en todo el país, tras alcanzar un acuerdo con representantes del Gobierno.
Entre los principales acuerdos se logró el reintegro de todos los médicos despedidos desde que inició el conflicto, en las mismas condiciones laborales que tenían antes de iniciar el paro. Además, se procederá, de inmediato, al pago de los salarios retenidos y a todas las retribuciones que ordena el Ministerio del Trabajo.
Los médicos se comprometieron a realizar jornadas de trabajo extras a fin de poner al día la lista de espera de cirugías programadas y consultas externa.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, señaló momentos después de firmar los acuerdos, que se trata de un “acuerdo histórico”, ya que los seis meses de huelga fueron un martirio para la población que buscó atención médica y no la encontró debido a la huelga, no sólo de los médicos, sino de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud.
“Ha sido un período intenso y duro, pero ambas partes hemos cedido por el bien de Nicaragua. Nosotros les daremos todas las condiciones para que ellos se pongan al día con el pueblo de Nicaragua”, dijo Gurdián.
Elio Artola, Presidente de la Federación Médica, manifestó que se trata de un acuerdo que viene a reivindicar al gremio médico que se encontraba subvalorado en el país. Esperamos que con ello los médicos “recuperemos el placer de ser médicos”, y así “dignificar la profesión”.
“Agradecemos al pueblo, que tristemente fue el más perjudicado, pero siempre mantuvimos que la dignidad del médico no tiene retroceso. Ese pobre pueblo que durante seis meses fue sometido a esta huelga”, añadió Artola.
Al final, el gremio médico aceptó el 16.25 por ciento de aumento salarial otorgado por el gobierno que completa el 30 por ciento de ajuste en relación al salario recibido en diciembre de 2005. Éste será efectivo a partir del presente mes.
En otro de los acuerdos, el Minsa se compromete a consensuar con los médicos Pro Salario la Política Salarial, que determinará el reordenamiento y la clasificación salarial
Entre otros beneficios, los médicos obtuvieron acceso a viviendas, seguro colectivo de vida, Plan de Retiro digno, becas, actualización, capacitación médica continua, y seguimiento de los acuerdos.
El doctor Artola se disculpó con los periodistas, con quienes reconoció “hubo serias diferencias en el tiempo que duró la huelga médica, pero nunca quisimos entrar en desavenencias y confrontaciones con el gremio periodístico”, concluyó Artola.
Durante los cinco meses y tres semanas de huelga, el Minsa estima que la población dejó de realizarse 20 mil cirugías programadas, 110,993 consultas externas, 30,000 controles prenatales y 45,000 consultas de planificación familiar; que representan un 10% de aumento de mortalidad neonatal y un 6% de mortalidad materna. Las autoridades del Minsa consideran que los trabajadores de la Salud no podrán ponerse al día, ni siquiera haciendo turnos redoblados en lo que queda de 2006.
En un recuadro
Asesor de Ministra
denuncia amenazas
Ramiro López, Director Interino de Hospitales del Ministerio de Salud, denunció que recibió amenazas de muerte a través de mensajes a su teléfono celular, aunque dijo desconocer el origen de los mismos y el número de donde provienen.
López, quien además es uno de los principales asesores de la titular del Minsa, Margarita Gurdián, introdujo su denuncia pocos minutos después de declarar lo anterior, ante la VI Delegación de Policía por amenazas de muerte contra él y su familia.
“A mí no me atemorizan estos actos cobardes, porque si alguien quiere decirme algo que me lo diga en mi cara. Lo que me molesta es que se metan con mi familia”, dijo López.
Explicó que el primer mensaje lo recibió a las 11:20 minutos de la mañana, y el último a las 2:20 minutos de la tarde. “En el tiempo que ha durado la huelga, nunca he tenido diferencias personales con ningún dirigente de la federación médica”, sostuvo López.
“Ramiro, deponé tu actitud con los (médicos) residentes, acordate que tenés hijos. Cuídate que te vamos a pasar la cuenta”, dice uno de los mensajes que recibió el doctor López.
Dijo que la Policía Nacional le prometió que investigarán el origen de los mensajes, y que una vez ubicada la persona, irán hasta las últimas consecuencias para que caiga todo el peso de la ley a los responsables de las amenazas.