Nacional

Madereros levantan “tranque” en Ocotal

* Gobierno les permitirá procesar madera en aserríos

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
A las 06:15 de la tarde de ayer, los madereros levantaron el tranque en la salida sur de esta ciudad, el que por 26 horas obstaculizó el paso del tránsito nacional e internacional.
Los madereros llegaron a acuerdos con la Comisión Ambiental del Consejo de Desarrollo Departamental (CDD), que según Fabio Guillén, uno de los dirigentes del sector, les aceptaron continuar procesando la madera que han acumulado en los patios de los aserríos.
También aceptaron reunirse el lunes, aquí, con una comisión de alto nivel del gobierno, que la encabezará un viceministro, y con la cual van a tener una interpretación correcta del Decreto Presidencial 32-2006, que ha puesto en vigencia el Estado de Emergencia Económica en las regiones del Atlántico Norte y Sur, además, en los departamentos de Río San Juan y Nueva Segovia.
A manos de los madereros llegó una circular del Inafor, donde comunica los pasos operativos para aplicar el decreto. Manda a conformar una comisión interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Ejército de Nicaragua (EN), Procuraduría del Ambiente, Policía Nacional, Gobiernos Regionales, Municipales y el propio Inafor.