Nacional

Gobierno y médicos firmarán acuerdos

La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, insistió en que si la firma de acuerdos se pospone después de hoy el gobierno no continuará con las negociaciones.

Melvin Martínez

Esta tarde los médicos Pro Salarios y el gobierno firmarán acuerdos que pondrán fin a la huelga que estuvo a punto de cumplir seis meses, el anunció lo hizo hace unos minutos el Presidente de la Federación Médica, doctor Elio Artola.
“Solo estamos afinando unos detallitos, como el lugar y la hora de la firma, pero va hacer hoy vamos a convocar a todos los medios de comunicación y la iglesia católica para que sean testigos de la firma”, dijo Artola.
La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, por su parte, insistió en que si la firma de acuerdos se pospone después de hoy el gobierno no continuará con las negociaciones.
“Ya todo quedó preparado para hoy, sí los médicos salen con nuevas peticiones, entonces hay si ya no podemos y definitivamente suspendemos toda negociación”, insistió Gurdián, esta mañana durante la celebración del Día de las Enfermeras en un hotel capitalino.
Durante los cinco meses y tres semanas de huelga, el Minsa estima que la población dejó de realizarse 20 mil cirugías programadas, 110,993 consultas externas, 30,000 controles prenatales y 45,000 consultas de planificación familiar; que representan un 10 % de aumento de mortalidad neonatal y un 6 % de mortalidad materna.
Las autoridades del Minsa consideran que los trabajadores de la salud no podrán ponerse al día, ni siquiera haciendo turnos redoblados en lo que queda de 2006.