Nacional

Cuba critica a Nicaragua

Por condecorar con la Orden Rubén Darío al escritor Carlos Montaner, que el gobierno cubano califica de “terrorista”.

La entrega al escritor cubano Carlos Alberto Montaner de la Orden Rubén Darío en es dar "una medalla al terrorismo", según el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
En una nota titulada: "Medalla al terrorismo y afrenta a Rubén Darío", "Granma" señaló que el presidente, Enrique Bolaños, condecoró con la máxima distinción de su país a Montaner "sin tener en cuenta la trayectoria terrorista".
"Granma" calificó al escritor, radicado en Madrid y comentarista del diario The Miami Herald de Miami (EEUU), de "agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU)" y "terrorista convertido en autor y comentarista ambulante por encargo de la CIA".
Además, acusó a Montaner de aprovechar la oportunidad para "entrometerse groseramente en el proceso electoral nicaragüense" y señala que "no es por gusto que Bolaños condecoró con la Orden Rubén Darío en Grado de Gran Oficial a Carlos Alberto Montaner".
"El agente de la CIA radicado en Madrid se encontraba otra vez en Nicaragua para participar en una campaña intervencionista norteamericana en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Una misión más de sus amos que suele cumplir regularmente en varios países latinoamericanos", dijo el diario.
Agregó que el disidente "apoyó abiertamente al candidato presidencial Eduardo Montealegre, afín a Bolaños".
"Granma" señaló que "no es por primera vez que el mandatario nicaragüense reconoce una inequívoca relación con los círculos miamenses de extrema derecha que apoyan cínicamente al terrorismo contra Cuba".
Montaner fue detenido en diciembre de 1960 junto a un grupo de estudiantes, a los que se les encontró explosivos, armas y municiones, y condenado 20 años de prisión por "conspirar contra los poderes del Estado".
Al año siguiente, y una semana antes de cumplir los 18 años de edad, se fugó de prisión y se refugió en la embajada hondureña desde donde partió hacia el exilio. Es fundador y presidente de la Unión Liberal Cubana y ha recibido los premios de Periodismo de Nueva York (1975), el ABC de Sevilla (1981) y el de la Fundación Independiente de Periodismo (1999), entre otros.