Nacional

Mayorga se dopó

*** Probablemente será suspendido por un tiempo indeterminado y le mandan a retener la bolsa *** Usó la misma sustancia prohibida administrada a Rosendo Álvarez *** “El Chele” lo acusa por estafa, pide su captura y retención migratoria, mientras “Monchito” Lacayo se declara engañado

Xavier Araquistain

Y sigue la mata dando. No habían transcurrido 48 horas desde que se conoció que Rosendo Álvarez había dado positivo en el examen antidoping en Las Vegas, cuando ayer se repitió la historia. Ricardo Mayorga también dio positivo en el uso del medicamento prohibido Furosemida, luego que le practicaran el examen tras ser noqueado por Oscar De la Hoya el sábado anterior en Las Vegas.
Otra vez el periódico Las Vegas Review Journal dio a conocer la noticia, al igual que lo hizo con la de Rosendo. Mayorga, para botar el excedente de libras y dar el límite de la categoría de las 154, ingirió píldoras de Furosemida, y fue así que pudo bajar de 159 libras que tenía el día miércoles, hasta 153.1 libras el día del pesaje. La única diferencia es que Mayorga dio el peso requerido, y Álvarez ni con el diurético pudo dar las 112 libras, habiendo marcado 115.
Suspensión y bolsa retenida
La Comisión Atlética de Nevada se deberá pronunciar sobre la segura sanción que le impondrá a Mayorga, y se supo que deberá retenerle parte de las ganancias. Mayorga, quien tenía asegurados dos millones por pelear y un porcentaje del sistema de televisión “Pague por Ver” que contemplaba que recibiría 4 dólares por cada cliente que se excediera de los 600,000 usuarios que contrataran ese servicio, cuyos totales alcanzaron la cifra de 875,000 usuarios que le reportaron 43,8 millones de dólares a la venta de televisión casa por casa en Estados Unidos.
Mayorga fue noqueado por el mexicano-estadounidense Oscar De la Hoya, quien se apuntó nocaut técnico en el sexto round de una pelea pactada a 12, al regresar a la actividad después de 20 meses de retiro. Al igual que Rosendo, Mayorga dio positivo al uso de la sustancia conocida como Lasix, cuyo nombre genérico es la ahora famosa Furosemida.
El periódico Review Journal indica que Mayorga es el segundo boxeador nicaragüense en los dos últimos meses en ser atrapado haciendo trampas en asuntos de dopaje, luego de realizar peleas en Las Vegas. El lunes pasado, la Comisión Atlética de Nevada suspendió por lo que resta del año de toda actividad boxística a Rosendo Álvarez, además de aplicarle una multa de dos mil dólares por haberse negado a dar una muestra de orina después de la pelea, y en la muestra que había dado antes de la pelea le fue detectada la Furosemida.
Comentarios de Don King
La gente de la oficina de Don King hizo el comentario de que “alguien en Nicaragua está proveyendo Furosemida a los boxeadores, y la comisión de boxeo de ese país debería poner manos en el asunto”.
Piden captura y retención migratoria
Al ex campeón de boxeo Ricardo Mayorga “le ha llovido” en estos días, porque después de haber dado positivo en la prueba antidoping que le hicieron luego de haber sido noqueado por Oscar De la Hoya, el dueño del autolote “El Chele”, Juan Carlos Zúñiga, lo denunció en la Fiscalía por estafa y pidió su captura y retención dentro del territorio nacional.
El fiscal Rubén Gutiérrez explicó ayer tarde que están analizando la denuncia que presentó don Juan Carlos, pero adelantó que será al juez a quien le corresponderá ordenar la captura y retención migratoria del denunciado.
Engañaron a “Monchito”
La única “pelea” que “El Matador” ha ganado en estos días, fue la que el secretario técnico de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, perdió al denunciar falsamente a Ricardo Mayorga por estafa en la Estación Seis.
Y es que Ramón Lacayo tuvo que reconocer públicamente que fue engañado por Hendrick Abraham Mayorga Avendaño, quien se hizo pasar como hermano del ex campeón mundial de boxeo, Ricardo Mayorga Pérez.
Las primeras investigaciones hechas por la Policía, indican que el hombre que se hizo pasar como hermano de Mayorga “embobó” al secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, poniéndole al teléfono a un hombre aún desconocido, quien fingió ser “El Matador”.
El gerente general de la Corporación de Zonas Francas, Alfredo Ráudez, justificó la actuación de Lacayo diciendo que actuó de buena fe.
“No sabíamos que era una banda bien organizada, y a nosotros nos interesó lo que nos propuso. Con la apertura del Cafta vimos en este trato una excelente oportunidad para dar a conocer en el mundo el nombre de la Corporación”, agregó, al recordar que hasta seis gorras con el logo de la Zona Franca le entregaron al supuesto estafador.
Ricardo Mayorga, quien se presentó la tarde de ayer a la Estación Seis de Policía, ratificó que ninguno de sus hermanos lleva ese nombre, y aclaró que la única persona que posee un poder generalísimo para representarlo en Nicaragua es su mamá, Miriam Pérez.
En las afueras de la delegación policial, Mayorga dijo que cumplirá con los compromisos económicos que suscribió con Juan Carlos Zúniga, pero hasta que Don King le termine de pagar la bolsa de dos millones de dólares.
Sin embargo, Mayorga dijo que para poder recibir su paga tiene que viajar a Estados Unidos, explicación que no es creída por sus acreedores, quienes dijeron que basta con una llamada telefónica o un correo electrónico para lograr concretar la transferencia del dinero a una cuenta que Mayorga señale en un banco nicaragüense.