Nacional

Única solución es legalizar cocaína

*** Así se evitarían la corrupción y la muerte, asegura el ex Subsecretario de Seguridad de la nación sudamericana sumida en incontenible violencia

Ismael López

Hugo Acero es experto en seguridad. Fue Subsecretario de Seguridad de Colombia, uno de los países más violentos de América Latina, y actualmente es asesor principal del jefe de la Policía de ese mismo país. Acero vino a Nicaragua a dictar conferencias sobre temas de seguridad, y dice que después de gastar millones de dólares en el combate a las drogas sin tener buenos resultados, lo mejor es legalizarlas.
Acero mantiene que al legalizarlas se evitaría corrupción y muerte. Expresa que la cadena de la droga, desde que se produce hasta el consumidor final es costosísima porque es ilegal. Legalizando la cocaína y otro tipo de sustancias prohibidas, hasta se podría detectar adictos en su fase inicial que ahora se esconden porque es prohibido.
El experto mantiene, no obstante, que es una decisión que no deben tomar los países unilateralmente, sino que tiene que empezarse a discutir en las Asambleas de las Naciones Unidas (ONU).
Doctor Acero, en Nicaragua la visión que se tiene es que el narcotráfico tiene más fuerza, cada día usa mejores métodos para traficar, ¿así pasa en otros países?
Sí, sí, y yo mantengo que el narcotráfico nos unirá desde Canadá (en Norteamérica) hasta la Patagonia (en Suramérica).
¿Y qué debemos hacer?
Después de tanto esfuerzo, después de todos los decomisos que se han hecho de toneladas y toneladas, comenzando por los primeros decomisos que eran mínimos, hasta los grandes decomisos de ahora y la plata que se ha invertido, uno se pregunta: ¿la salida es únicamente represión?, o de hecho, ¿ya tenemos que comenzar a discutir si eso lo legalizamos o no lo legalizamos?
¿Esa sería la única salida?
Yo sí creo que una salida es legalizarlo. Cuando las mafias de Al Capone comercializaban con licor, especialmente whisky, en el caso de Chicago y otras ciudades estadounidenses, esas mafias se abastecían y llegaban a ser tan poderosas por la ilegalidad misma. ¿Podemos ahora llamar mafiosos a los productores de whisky? Ahora son empresarios, con un producto mejor elaborado.
Su punto es, doctor, que legalizados estarían controlados, pagarían impuestos…
El negocio del narcotráfico es negocio porque es ilegal, porque desde que se produce hasta que llega, la cadena es costosísima en términos de corrupción, en términos de hasta quién tienen que pagar. El último gramo a quien le llega, le llega costosísimo y eso produce muerte, corrupción… Si eso no se diera sería una producción y comercialización abierta, y eso bajaría a los niveles más baratos el producto y ya ahí no tenemos ni corrupción ni muertos.
¿Pero sí más adicción?
La adicción ya la tenemos, queremos decirles que en muchos casos en Estados Unidos se ha multiplicado en más de 150% el número de consumidores. La adicción la tenemos en Europa y nosotros (en Latinoamérica) comenzamos a tener grupos de adictos fuertes. Los adictos se esconden porque saben que es ilegal, y cuando sabemos que una persona es adicta, ya casi no podemos hacer nada por ella. Si la cosa fuera legal, seguramente el muchacho diría: oye, a mí me gustaría probarla.
Aclaro sí, que yo no estoy diciendo que en todas las tiendas se vaya a vender para que la gente consuma. Eso no. Los gobiernos van a tener que controlar eso. Se va a dar por términos de medicamento, por términos de adicción, y seguramente habrá lugares específicos donde la gente tendrá que consumir. Debe haber control.
Doctor, legalizándolo se eliminaría el más grande negocio de todo los tiempos, y mucha gente se opondría a su legalización.
Este negocio no es del productor campesino que tiene tres plantitas. Éste es un negocio de grandes comerciantes y de grandes industriales. Muchos de éstos se han opuesto a la legalización pero de (hace) largo rato.
¿Este tema ya se ha discutido?
En el caso de Colombia, puedo decir que hay dos editoriales de El Tiempo y El Espectador (dos de los diarios más importantes de ese país), que han hecho público que hay que discutir el tema de la legalización.
¿Debe discutirse en países desarrollados donde hay mayor consumo, no en estos países utilizados únicamente como tránsito, en el caso de Nicaragua?
Yo creo que es un tema que debe empezar a discutirse a nivel de Naciones Unidas. Ahí tiene que llegar. Quiero aclarar que no es una decisión unilateral, no estoy diciendo que los gobiernos legalicen, porque eso les traería muchos problemas.