Nacional

Investigación de END conmociona al Estado


Luis Galeano

Las principales instituciones encargadas de fiscalizar, investigar y acusar en casos de corrupción estatal, se mostraron sorprendidas con las revelaciones que hizo EL NUEVO DIARIO de la subasta de bienes del Banco Central de Nicaragua (BCN) procedentes de bancos quebrados, y aseguraron que harán todo para profundizar sobre este caso.
El fiscal general Julio Centeno, dijo ayer que estudian las posibilidades de abrir de manera inmediata una investigación con base en las publicaciones de este medio, debido a que las mismas revelan que en la subasta del BCN se dieron actos irregulares en perjuicio de los nicaragüenses.
“Nos llama mucho la atención la información que ha estado sacando EL NUEVO DIARIO relacionada a los Cenis, pero sobre todo esta última (de ayer) que habla de una ‘olla podrida’ en la subasta, que demuestra que hubo indicios de que pudo haberse cometido un fraude”, dijo Centeno.
El fiscal explicó que no sería la primera ocasión en la que abren una investigación criminal por noticias “bien fundamentadas” de EL NUEVO DIARIO, porque ya lo hicieron en el caso de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y en el de la carretera a El Guasaule.
“Esta investigación la abriríamos adelantándonos a la que ya está haciendo la Contraloría sobre este caso de los Cenis, porque todo hace indicar que primero se quebraron los bancos, pero que con la subasta fueron requebrados”, dijo Centeno.
EL NUEVO DIARIO ha publicado esta semana una serie de reportajes denominados “Radiografía de un fraude”, relacionados a las irregularidades en emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) aprobados en el Gobierno de Arnoldo Alemán, y que fueron denunciados de nulidad por la Contraloría General de la República (CGR) en agosto del año pasado.
En el trabajo de cinco entregas se ha revelado el origen de las quiebras del Interbank, Bancafé, Bamer y Banic, las reclasificaciones de las carteras, el festín de los liquidadores y la subasta de los bienes que adquirió el BCN de esas fenecidas entidades financieras, que de acuerdo con la información que posee este medio, resultó ser una “olla podrida” porque las propiedades se vendieron al “peor postor” y bajaron su costo de millones a miles.
Argüello Poessy: “Nos han mostrado una parte del todo”
El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo por su parte que la información revelada por EL NUEVO DIARIO le da mayor fuerza a la insistencia que han sostenido de llegar a fondo en el caso de los Cenis.
“Hemos visto una parte de lo que fue el fin de todo esto, y por eso es que estamos pidiendo toda la información que hasta hoy nos han ocultado”, dijo Argüello.
El BCN, la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Hacienda se han negado a brindar la información relacionada con los Cenis, que ha estado solicitando la Contraloría.
El colegiado agregó que pedirán a la periodista de este medio, Eloísa Ibarra, autora de los reportajes, los documentos que ha utilizado para hacer sus escritos a fin de adjuntarlos al trabajo de auditoría que ellos vienen desarrollando al respecto.
Procurador dispuesto a actuar
El procurador general, Alberto Novoa, dijo, por su parte, que “si las subastas fueron anómalas, tengo todo el interés en buscar cómo esto se descubra completamente”.
Indicó que los hechos denunciados por EL NUEVO DIARIO son delitos que le corresponde investigar a la Fiscalía, pero que se trata de bienes del Estado, y que por tanto la Procuraduría también tomará cartas en el asunto.
“Si se interpone una denuncia en la Fiscalía o se abre una investigación, tenga la plena seguridad de que nosotros vamos a coadyuvar y poner todo nuestro esfuerzo para que se demuestren esas hasta ahora anomalías, y que luego se pueden convertir en delitos”, dijo Novoa.
Explicó que esta acción sería diferente a la acción civil de entablar un juicio de demanda de nulidad de los Cenis, ordenada por la CGR, y que el procurador no ha obedecido por la existencia de un recurso de amparo del BCN que no ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Novoa calificó de “muy bueno” el trabajo periodístico de este medio, que ha mostrado cómo se armó una trama para beneficiar a unos cuantos con las quiebras bancarias.