Nacional

Casi concluido el arreglo con médico


Mientras el gobierno y los médicos están a punto de llegar a un arreglo que pondría fin a casi siete meses de huelga, los galenos trancaron vías en Managua ayer apoyados por un grupo de universitarios que con morteros en mano, permanecieron por casi dos horas impidiendo el tráfico en la Universidad Centroamericana (UCA).
En León también hubo violencia en donde médicos participaron en diferentes actos para presionar al gobierno a que atienda sus demandas salariales. Sin embargo, mientras eso pasaba, en Managua el ministro de Hacienda, Mario Flores, la de Salud, Margarita Gurdián, y el titular del Trabajo, Virgilio Gurdián, se reunían con directivos de los Médicos Pro Salario dirigidos por Elio Artola, y casi llegan a un acuerdo.
“Estamos prácticamente negociando. Ya hemos avanzado muchísimo. Estamos ultimando detalles en el punto económico”, dijo Artola ayer.
Un documento de 16 puntos que está a punto de ser firmado por los Médicos Pro Salario, establece que en cinco años el sueldo de los galenos se equipararía a los de sus colegas de Centroamérica, que anda, según Artola, para los médicos generales en 1 mil 200 dólares y 1 mil 500 para los especialistas.
Otros acuerdos
“En la definición de la política salarial se tendrán en consideración las normas y principios establecidos en la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, las condiciones del mercado laboral nicaragüense y la carga laboral, criterios que se considerarán para alcanzar el salario promedio de los médicos y odontólogos centroamericanos, para aplicarse en un plazo de cinco años a partir del año 2007”, dice el punto número cinco del documento.
El gobierno se compromete a introducir a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria a más tardar en septiembre de 2006. “Este proyecto contendrá, entre otros aspectos, los mecanismos y criterios para ajustar los salarios de los médicos y odontólogos de acuerdo con las complejidades de sus cargos y funciones que desempeñan. Los efectos de esta ley deberán comenzar a implementarse con el presupuesto de 2007”, agrega el documento.
Los ministros se comprometieron a no tomar represalias contra los médicos que han participado en la huelga, y a pagarles sus salarios y prestaciones retenidas a raíz del conflicto. En tanto, los médicos se comprometen a reprogramar las cirugías que no se hicieron en estos siete meses.
“El gobierno se compromete a hacer efectivo el incremento del 16.25% al salario mencionado anteriormente de los médicos a partir del mes de mayo”, y pagar retroactivamente dicho incrementos desde marzo. Ambas partes se comprometieron a formar una comisión especial para que quince días después de firmar los acuerdos que pongan fin a la huelga, aborde temas como: vivienda digna para los médicos, seguro de vida, plan de retiro digno, becas y comisariatos médicos, entre otros beneficios.