Nacional

Presidente remite veto a la Ley de Educación

* Primeras reacciones entre diputados y Anden son fuertes contra Bolaños

Tania Sirias

Veto parcial a la Ley General de Educación envió el presidente Enrique Bolaños a la Asamblea Nacional. El diputado Orlando Mayorga y el sindicalista José Antonio Zepeda, lamentaron esta decisión del Ejecutivo y la catalogaron como “irresponsable”.
Mayorga dijo que existe gran desconocimiento de la Ley, ya que varios artículos que presentó la Comisión Nacional de Educación en conjunto con Anden, no concuerdan con lo que vetó el presidente Bolaños. Los puntos en que se basó el mandatario para vetar parcialmente la Ley, fueron la filosofía del sistema educativo y el presupuesto de inversión al sistema educativo
“El problema del presupuesto es que ellos tienen una ley que no aprobamos. La Asamblea aprobó en el artículo 91, incrementar el presupuesto de Educación en un 5% de la recaudación fiscal, teniendo como base el presupuesto del año anterior. El ministro está conciente de que se requiere un mínimo de 450 millones de dólares anuales. Esto equivale a cuatro mil millones de córdobas, para aumentar salarios, brindar capacitaciones, mejorar las infraestructuras y sobre todo, la contratación de nuevas plazas”, indicó el diputado.
Agregó que en este año se aprobaron dos mil 900 millones de córdobas. Para el 2007, según porcentajes de recaudación, tendrían un ingreso de casi 800 millones más, lo que indicaría tener un presupuesto de tres mil 600 millones de córdobas para Educación.
“Sabemos que el artículo 91 tiene sus bemoles, ya que al incrementar el presupuesto al término de diez años, casi el 40% de la recaudación fiscal tendría que ir dirigida al sistema educativo. En ese tema estamos anuentes, para que en consenso se establezca un tope al presupuesto. Permitir un crecimiento adecuado pero ordenado”, afirmó Mayorga.
Indicó que el plenario tiene 30 días para rechazar el veto y aprobar la Ley General de Educación a como fue enviada a la Presidencia.
No hubo consenso
Mayorga dijo que no hubo consenso entre el Gobierno, Anden y los legisladores. “El mandatario es irresponsable, ya que semanas atrás invité al Ministro de Educación y al de Hacienda y Crédito Público, quien envió a un delegado. En esa reunión la comisión expresó la voluntad de llegar a un consenso previo. Sabíamos que la ley iba a ser vetada, pero cuando ésta llegara al plenario, los actores vinculantes íbamos a estar de acuerdo con los cambios.
“Pero al Presidente sólo le interesan sus objetivos personales y no los nacionales. En vez de aprobar esta ley que lo hubiese dejado en un mejor peldaño, en él prevalecieron la arrogancia y la prepotencia. Además, está rodeado de personas perversas”, afirmó el diputado.
Igualmente expresó que la bancada liberal y la sandinista van a rechazar el veto, más ahora que están en un contexto electoral. Asimismo, dijo que la Constitución establece que todo ciudadano debe gozar de la accesibilidad de su formación académica.
La posición de Anden
Por su parte, el sindicalista José Antonio Zepeda dijo que este veto no va a ser permitido por Anden. “El Presidente afirma que la ley no se ajusta a las realidades y manda hasta a reformar la Constitución cuando habla sobre la filosofía de la Ley General. Eso es absurdo, ya que nos basamos en ella para redactarla.
“También elimina el artículo sobre el aumento de salario a los maestros, sostenible para los próximos cinco años. Excluye los centros subvencionados, tal como se concibe en la ley. Además, elimina el artículo donde se establece el presupuesto para Educación de un 5% de los ingresos tributarios. El Presidente veta un artículo donde aparece que es el 20%, por lo tanto no tiene lógica vetar un párrafo que no existe”.
Otro aspecto que se aborda es el tema de la jubilación de los educadores. El Ejecutivo propone que en vez de que el Seguro pague, se agregue una partida presupuestaria para compensar a los educadores que no están recibiendo completa su jubilación.
Zepeda dijo que no pueden recargarle al presupuesto responsabilidades que son del Seguro Social. “Estamos pidiendo a los diputados que se rechace el veto, ya que le quita la razón de la ley al quitarle el presupuesto, y afirmó que mantendrán los plantones y otras actividades que tienen planificadas para este mes.
Ministerio de Educación desconocía del veto
Al ser consultado el director de Educación, Tulio Tablada, sobre el veto parcial a ley, dijo que desconocía la decisión del Presidente. “Talvez el ministro esté informado, pero yo no lo sabía hasta en este momento que me informó Zepeda. Sabemos que Nicaragua necesita una Ley de Educación, pero ésta debe ser de consenso con una legislación de futuro”, expresó. El ministro de Educación, Miguel Ángel García, no se encuentra en este momento en el país.