Nacional

“Pro Salarios” y gobierno logran nuevos contactos

* Crece preocupación por los huelguistas de hambre * Único punto pendiente: nivelación con Centroamérica * Fiscalía investigará sola violencia policial en Hacienda

La Federación de Médicos Pro Salario tuvo ayer un acercamiento con representantes del gobierno, después de los enfrentamientos de este viernes que dejaron a más de ochenta médicos detenidos y a varios con lesiones leves, pero de nuevo las conversaciones no tuvieron resultados positivos.
“El único punto pendiente es el de la nivelación salarial con los países centroamericanos, desde 2007 hasta los cinco años siguientes, pero ninguno de los ministros tuvo voluntad de firmar los acuerdos, porque no se presentaron”, dijo el doctor Léster Espinoza, dirigente de la Federación Médica.
El galeno no descartó la posibilidad de llevar su protesta hoy a Tipitapa, donde el presidente Bolaños y la ministra Gurdián realizarán el lanzamiento de la Jornada Nacional de Salud.
Ministro del Mitrab se compromete
Los médicos realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde minutos después fueron atendidos por el Ministro, quien se comprometió a realizar las gestiones para lograr un acercamiento con las autoridades del Minsa.
Más tarde lograron otro acercamiento con el gobierno para sentar las bases de un posible acuerdo hoy. Los dirigentes de la Federación Médica se encuentran preocupados por la condición de salud de los cuatro galenos en huelga de hambre.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, insistió en que el viernes estuvieron cerca de llegar a acuerdos, pero que los galenos entorpecen las negociaciones con sus formas radicales de protesta. Se espera que hoy los galenos y los representantes del Ministerio de Hacienda y el Minsa retomen las negociaciones nuevamente.
Diputados respaldan a médicos
La bancada liberal dispuso ayer que no aprobará ninguna iniciativa de ley que provenga del Ejecutivo, mientras el gobierno no resuelva la demanda salarial de los médicos en paro.
El segundo vicepresidente del PLC, doctor Wilfredo Navarro, dijo que durante la sesión de trabajo del directorio arnoldista se condenó al gobierno por la forma en que envió a la Policía el pasado viernes a vapulear y desalojar a los médicos que habían legado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a realizar sus demandas pacíficamente.
Navarro, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la AN, dijo que la estructura parlamentaria procedió a congelar todos los trabajos sobre dictámenes de varios préstamos. “No vamos a discutir ninguna ley (proveniente del Ejecutivo) mientras no haya una solución a los médicos”, insistió el parlamentario. “No habrá reforma al Código Tributario, mientras el gobierno no se siente y le dé una solución a los médicos”, sentenció.
Fiscalía investigará de forma autónoma
Ayer la Fiscalía inició las investigaciones en relación a la denuncia que interpusieran los médicos Pro Salario y funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos el pasado cinco de mayo. Ambas denuncias se llevarán de forma independiente, pero en contra del actuar de la Policía.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía expresó que debido a la complejidad de los hechos, donde se acumulan las denuncias en la Policía y el Ministerio Público, continuarán la investigación de forma autónoma.
Además, giró instrucciones para que las diligencias practicadas hasta el momento por Auxilio Judicial, sean enviadas a la sede departamental de Managua del Ministerio Público.
Por su parte, Gonzalo Carrión, del Cenidh, dijo que están agotando los mecanismos internos del país, interponiendo formal denuncia ante el Ministerio Público. “El fiscal Julio Centeno Gómez dijo que van a relegar a la Policía para hacer una investigación autónoma, lo cual nos parece correcto.”
“Se supone que la Fiscalía realizará una investigación independiente, no obstante, en denuncias de delitos, la que investiga es la Policía. Teóricamente el Ministerio Público no tendrá ningún obstáculo para garantizar imparcialidad durante la investigación. Eso sería un ideal, pero no sabemos si todos los involucrados: comisionados, Ministro de Gobernación y policías van a brindar la información completa”, expresó Carrión.
Cierran atención médica en hospital de Granada
Los médicos Pro Salarios de Granada decidieron suspender la ruta crítica en el hospital Amistad Japón de Granada, como repuesta solidaria a favor de los galenos que fueron ultrajados el viernes por los antimotines de la Policía Nacional.
Médicos Pro Salario de Granada endurecieron más sus acciones, lanzaban bombas de mecate cada 10 minutos y pidieron de forma pacífica a sus colegas que atendían la ruta crítica que desocuparan el centro asistencial en apoyo a los galenos agredidos por la Policía, o de lo contrario tendrían que hacerlo por la fuerza.
El Dr. Juan Barberena, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, aseguró que no le están pidiendo nada a la dirección, sino exigiéndole que no tenga médicos rompe huelga en el hospital granadino, y les pedimos que mejor desalojen el centro, para que no alarguen más la lucha de la huelga de los Pro Salarios.
Por su parte, varios pacientes se manifestaron en contra de la actitud del Gobierno de no querer darle una repuesta a los galenos que reclaman sus derechos a un mejor salario.
Una de ella es la señora Claudia Ponce, quien viajó desde Nandaime y afirmó que es triste la situación que atraviesa el pueblo que se está muriendo por falta de atención médica.
(Con la colaboración de Tania Sirias y Leopoldo López)