Nacional

Anarquía total en crisis de transporte

* Diputados no legislan, Gobierno no gobierna, estudiantes amenazan, transportistas imponen tarifa, Irtramma aplica multas sin ningún resultado, el alcalde Marenco receta martillazos a los buseros, y la población sigue pagando los platos rotos

Valeria Imhof

La crisis del transporte en Managua se ha convertido en una anarquía. Nadie impone el orden mientras los transportistas anunciaron que, con subsidio o sin subsidio, continuarán cobrando los tres córdobas, porque no pueden sostener una tarifa menor debido al incremento incesante del combustible.
Se esperaba que hoy los diputados aprobaran el subsidio de 37 millones de córdobas al sector, sin embargo, según el diputado liberal Wilfredo Navarro, no habrá sesión hasta la próxima semana, pues el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, salió fuera del país, y los diputados sandinistas están más interesados en reelegirse que en desquitar el jugoso salario de 5,000 dólares que devengan mensualmente.
“Esto demuestra la falta de interés en la población, ya llevamos cinco meses esperando una respuesta”, señaló ayer a EL NUEVO DIARIO Miguel Álvarez, Presidente de la Cooperativa Colón.
El diputado Navarro responsabilizó al Frente Sandinista y al Presidente del Parlamento de no querer discutir el tema, y calificó de irresponsables a los legisladores rojinegros.
“El Frente boicoteó la sesión, porque los diputados están en su campaña de reelección, y el Presidente de la Asamblea huyó porque no quiere someter el subsidio a discusión mientras el Irtramma no pase al MTI”, denunció Navarro.
Álvarez aclaró que el subsidio de los 37 millones de córdobas que se comprometió a entregarles el Gobierno es retroactivo, y sólo incluye los meses de febrero y marzo.
“El subsidio nada tiene que ver con el mes de mayo, por lo tanto, no vamos a bajar la tarifa”, dijo Álvarez, saliendo al cruce de las especulaciones de que el pasaje podría volver a los 2.50 córdobas una vez que la ayuda sea aprobada por los legisladores.
Irtramma sigue multando
El Irtramma continuaba ayer con el proceso de multas a los buses por estar cobrando una tarifa no autorizada. Noel Ortiz, director de Operaciones del Irtramma, dijo que habían multado a unas 300 unidades, señalando que la mayoría de ellas ya son reincidentes. “Nosotros estamos actuando con la ley en la mano, y vamos a proceder de acuerdo a eso”, dijo Ortiz, quien aseguró que continuarán multando a los buseros hasta --si es necesario-- cancelarles sus concesiones.
Álvarez admitió que el Irtramma está multando entre 30 y 50 unidades de buses diarias, y dijo que antes de imponer medidas coercitivas, debería buscar cómo darle solución al problema. “El mismo Irtramma se está contradiciendo, porque ha reconocido que el costo de la tarifa está arriba de tres córdobas”, señaló Álvarez.
Y mientras los diputados no legislan, el Gobierno no gobierna, los estudiantes amenazan con más protestas, los transportistas siguen imponiendo una tarifa a su antojo, el Irtramma aplica multas sin ningún resultado, el alcalde Dionisio Marenco receta martillazos a los buseros, y la población es la que sigue pagando los platos rotos.
“Bueno, a ellos qué les importa, si andan en sus camionetonas de 30 mil dólares con chofer y todo”, comentó don Marvin Pérez, mientras esperaba la ruta 120 que lo llevaría a su trabajo de CPF en el sector de Las Piedrecitas.