Nacional

Consideran que Oscar Arias oxigena la integración

* Agenda común a la Cumbre de Viena * Buscarán unidos nuevos mercados

Corresponsal Costa Rica
Los presidentes de Centroamérica y Panamá salieron convencidos después de realizar una minicumbre con el nuevo mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, de que la integración del área tendrá un nuevo impulso. Al término de un desayuno, Martín Torrijos, de Panamá, valoró de positivo y productivo el encuentro, y dijo que creen “que con Arias sí habrá voluntad para caminar hacia la integración de la región”.
La minicumbre permitió a los presidentes acercar posiciones de cara a consolidar una agenda común, que presentarán en la Cumbre de Viena con la Unión Europea (UE), este 12 y 13 de mayo.
“Fue una reunión muy productiva, creo que tenemos grandes oportunidades por delante, y Viena es una.
Existe una voluntad compartida para demostrar que todos, independientemente de la velocidad en que podamos entrar a la integración, tenemos ese compromiso”, declaró Torrijos a los medios.
Asimismo destacaron la importancia de buscar nuevos mercados comunes y lograr un acuerdo de asociación con la UE, que incluya el componente comercial.
Los homólogos de Arias aprovecharon para desearle “suerte” y manifestarle sus voluntades de cooperar con Costa Rica. Antonio Saca, de El Salvador, dijo que la región ha tenido avances significativos para lograr la integración, y parte de lo que expondrán en Viena es eso, para que los europeos conozcan los avances.
La disminución de los aranceles de exportación e importación entre los países centroamericanos, la unión aduanera y el libre tránsito de personas fueron también parte de los temas abordados en la minicumbre.
Además de Arias y Torrijos, estuvieron presentes los presidentes Enrique Bolaños, de Nicaragua, Antonio Saca, de El Salvador, Oscar Berger, de Guatemala, y Manuel Zelaya, de Honduras. Al respecto, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, destacó que lo más urgente es llevar a Viena “una posición consolidada de Centroamérica, Panamá y Belice. Con el nuevo presidente, va a ser una buena ocasión para ponernos de acuerdo y llevar una posición común.
Dentro de esto se tienen que ver los asuntos que están relacionados con la integración centroamericana, unificación de aduanas, el nuevo código arancelario, las avances de la unión del arancel externo común, las exigencias de la UE de un solo negociador sobre la unidad, entre otros temas multilaterales”, expresó Caldera.
leonelmen@gmail.com