Nacional

Pende suspensión sobre maderera guatemalteca


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
La empresa maderera guatemalteca “Madera Jirón S.A.” podría ser sancionada con la suspensión del permiso de aprovechamiento forestal, el decomiso de la madera o una multa por no cumplir con lo establecido en el permiso ambiental otorgado por el Inafor, Marena y la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional.
A1í Waters Garth, delegado regional del Inafor, dijo a EL NUEVO DIARIO que en una reciente visita de inspección que realizaron en la comunidad La Esperanza, encontraron que la empresa ha estado cortando árboles a orillas de los caños, ha abierto trochas y ha habilitado cinco patios para almacenamiento de la madera, lo que viene a violentar lo establecido en el plan operativo anual de aprovechamiento.
Según el ingeniero Waters, todas las actividades a desarrollar en el área de aprovechamiento deben estar debidamente detalladas en el Plan Operativo, lo que en este caso se ha incumplido.
Lo otro es que se detectó que han estado cortando árboles a orillas de los riachuelos, pese a que están establecidos cincuenta metros como mínimo de distancia para poder talar un árbol en caso de caños, y en los ríos debe haber una distancia de cien metros.
También se detectó que la empresa ha estado trasladando la madera en rollo sin las guías de transporte respectivo, lo que es otra gran violación a lo establecido en la Ley Forestal. En uno de los patios de almacenamiento, los técnicos del Inafor contabilizaron unas 971 trozas de caoba, cedro real y nancitón, entre otras especies, las que podrían ser decomisadas una vez que el Inafor se pronuncie sobre el proceso.
Lo curioso de este caso es que la empresa maderera Jirón cuenta con dos permisos de aprovechamiento forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, ubicada en las comunidades La Esperanza y Santa Fe. En la comunidad La Esperanza se le ha concedido un permiso de aprovechamiento en una zona de 817 hectáreas, y en Santa Fe, 634 hectáreas. Funcionarios del Inafor en esta región iniciaron ayer un proceso administrativo contra la empresa “Madera Jirón”, y la emisión de una sentencia podría tardar unas dos semanas, estimó el delegado regional Ali Waters.