Nacional

Fiscalía abre investigación contra procurador Novoa

Fiscal afirma que caso será tratado como “uno más”. Lo acusan por los delitos de “morosidad y negligencia”

Luis Galeano

La Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer una investigación de tipo penal contra el procurador general Alberto Novoa, por una acusación que interpusieron los contralores en su contra por “morosidad y negligencia” en sus funciones, al no acatar una resolución del ente fiscalizador, relacionada al caso de los Cenis.
El fiscal auxiliar, Elton Ortega, nombrado para llevar el caso, se personó ayer en la Contraloría General de la República (CGR) y tomó la declaración testifical a su presidente Guillermo Argüello Poessy, dando por iniciado el proceso investigativo. “El pleno del Consejo Superior de la CGR denunció que en reiteradas ocasiones han solicitado al señor Procurador que entable la demanda de nulidad de los Cenis. El texto de la denuncia refiere el tipo penal de morosidad y negligencia de los funcionarios”, dijo Ortega.
Novoa no cumple con obligaciones de su cargo
Explicó que estos señalamientos se hacen cuando un funcionario público está obligado a realizar determinada función de acuerdo con la investidura de su cargo, máxime cuando se trata de la solicitud de una autoridad competente que está requiriendo apoyo.
Los contralores colegiados decidieron denunciar ante la Fiscalía a Novoa, debido a que éste se ha negado a entablar un juicio civil en base a una resolución que emitió la CGR en agosto del año pasado, en la que denunció de nulidad la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Esos títulos valores sirvieron para cubrir las brechas bancarias por las quiebras del Interbank, el Bancafé, el Bamer y el Banic durante el gobierno de Arnoldo Alemán, y ahora suman más de 500 millones de dólares de la deuda interna del país.
El fiscal Ortega dijo que tomarán la declaración testifical a todos los colegiados como parte del proceso, y pedirán toda la documentación necesaria para determinar si la acusación tiene o no fundamento.
A la vez aseguró que entrevistarán al procurador Alberto Novoa, luego de tener las declaraciones de todos los colegiados para conocer su versión sobre el asunto, aunque fue claro en afirmar que tomarán el caso “como uno más”, así se trate de una denuncia contra un alto funcionario.
El Procurador que ha asegurado se defenderá de la acusación, ha reiterado en varias ocasiones que no ha entablado el juicio porque existe un recurso de amparo del ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, en contra de la resolución de la CGR, y que mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pronuncie sobre el mismo, él no puede entablar ninguna demanda.
“Que cumpla nuestra resolución”, dice Argüello
Por su parte, el contralor Argüello Poessy dijo que lo único que buscan con la denuncia es lograr que se cumpla con la resolución que emitieron, porque significó un arduo trabajo de varios años de parte de esa institución.
A la vez criticó al ex presidente del BCN, Mario Alonso, por haber interpuesto el recurso de amparo, “porque no se violentó ninguno de los derechos de la institución, ni de él como presidente. No me atrevo a decir que es un amparo ridículo, pero sí que no cabe”.
A la vez insistió en que el Procurador es quien conoce las verdaderas razones por las que no entabla el juicio, debido a que el Tribunal de Apelaciones de Managua acogió el amparo de Alonso, pero nunca mandó a suspender el acto.