Nacional

Médicos elevarán tono de protestas


María Haydée Brenes

La Federación de Médicos Pro Salario después de una misa por la salud de los galenos en huelga en las instalaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, adelantaron que para hoy habrá acciones de protesta en las calles, las cuales serán apoyadas por organizaciones de la sociedad civil.
El doctor Elio Artola, dirigente de la Federación, señaló, sin entrar en detalles, que no se continuará sometiendo más a los médicos en huelga y a la población que demanda salud, puesto que durante el fin de semana, y pese a las acciones de violencia que vivieron el pasado viernes, el gobierno no ha llamado al diálogo en busca de una respuesta urgente.
Bienvenidos Fetsalud
También el doctor Artola señaló que se han venido limando asperezas con miembros y representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y que su suma a la lucha por el incremento salarial es bienvenida en unidad, haciendo la salvedad que el doctor Gustavo Porras se abstenga de participar.
“Nuestra demanda no es una cuestión política, y se lo hemos planteado a los representantes sindicales que pertenecen a la federación, y ellos han estado de acuerdo en que la presencia del doctor Porras politiza la demanda”, dijo el doctor Artola.
En la misa se encontraban los dirigentes de la Federación de Médicos Pro Salario, colegas, familiares y amigos de los huelguistas, así como el licenciado Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien comentó que ya se han puesto en contacto con organizaciones internacionales que trabajan en defensa de los derechos humanos para informarles sobre la situación que enfrentaron el viernes.
“Continuaremos con la denuncia a nivel internacional con organismos de derechos humanos debido a la brutalidad policial con que fueron atacados los médicos, ataque que trascendió a periodistas, miembros del Cenidh y hasta algunos vendedores”, dijo Carrión.
También Carrión enfatizó en que en este caso se medirá la capacidad real de la Fiscalía para investigar y esclarecer los hechos, así como también la capacidad de la Policía en cuanto a que se ponga a la orden de los investigadores a los oficiales y jefes involucrados en el hecho.
“Sabemos que cuando se investiga a cualquiera que no es de la Policía Nacional, los miembros de la Policía te van a traer a como sea. y ahora serán ellos quienes deberán poner a la orden a los implicados”, dijo Carrión.
No más parches
Otro que se encontraba presente en la actividad era el diputado Guillermo Montenegro, quien manifestó que la iniciativa de ley de nivelación salarial para los médicos y odontólogos de Nicaragua en los próximos cinco años fue introducida hace diez días, y que ahora se depende de la voluntad política del presidente de la Asamblea Nacional para que la coloque en la agenda del día para ser discutida.
La iniciativa de ley propone que equiparar los salarios de los médicos a los del resto de Centroamérica en los próximos cinco años a partir de 2007 es viable, dijo el diputado Montenegro, porque ésta afectaría la sobrerrecaudación del Estado en el 0.65 por ciento, la ley es viable porque la Ley General de Salud que establece un incremento de salario a 36 mil maestros en cinco años para que ganen lo mismo que ganan sus homólogos de Centroamérica afectará la sobrerrecaudación del Estado en cinco por ciento.
“Lamento que ahora, en lugar de recibir un telegrama llamando a sesionar, me entero que el señor Gómez, Presidente de la Asamblea Nacional, salió del país dejando esto sin solucionar; he cabildeado con otros diputados de diferentes bancadas, y todos se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa, para que de una vez por todas se les dé una respuesta a los médicos, y que ésta sea concreta, no un parche más”, destacó el diputado Montenegro.