Nacional

Demandan revocar el Estado de Emergencia


Gustavo Alvarez

De “incapaz e ineficiente” para frenar la destrucción del medio ambiente calificaron al Estado el Centro Humboldt y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a la vez que solicitan a la Asamblea Nacional que rechace el Decreto de Estado de Emergencia Económica, porque consideran que el presidente Enrique Bolaños se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al eliminar derechos y garantías constitucionales.
El Estado de Emergencia fue decretado el miércoles por el mandatario para las zonas de
las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur y en los departamentos de Río San Juan y Nueva Segovia por la tala, transporte, manejo, procesamiento, almacenamiento, posesión, exportación y comercialización ilegal de los recursos forestales.
Según el presidente Bolaños, la decisión la tomó ante el descubrimiento de miles de troncos amontonados en extensiones kilométricas en las proximidades del río Kurinwás, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Pero tanto el Cenidh como el Centro Humboldt, a través de un pronunciamiento que hicieron público, consideran que Bolaños se extralimitó al ordenar la suspensión del derecho de toda persona de interponer recursos de exhibición personal en contra de una detención arbitraria.
Los organismos en mención señalan que la Ley de Amparo dice en su segundo párrafo, que dicho recurso se puede interponer en cualquier tiempo, aún en Estado de Emergencia.
De igual manera, citando la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 47/133 de 18 de diciembre de 1992, hace énfasis en ese derecho que tienen los ciudadanos a un recurso judicial rápido y eficaz.
“Es insuficiente”
También afirman que el decreto en sí es insuficiente para superar los problemas que sufre el sector y el recurso forestal como tal, sino que paralelo al mismo, deben realizarse otras acciones que contribuyan al reordenamiento del gremio forestal, incremente la eficiencia en el aprovechamiento y garantice el uso del recurso para las generaciones futuras.