Nacional

Ácida crítica de Arias a reformas migratorias


CORRESPONSAL COSTA RICA
leonelmen@gmail.com

“Se nos fue la mano con esa ley”, recalcó horas antes de asumir la Presidencia de la República, el Premio Nobel de la paz, Oscar Arias, al referirse a las reformas migratorias que entrarán en vigencia el próximo 12 de agosto. Además aseguró que combatirá la “aversión” de algunos sectores ticos contra migrantes.
Durante una conferencia de prensa, el nuevo mandatario costarricense también auguró buenas relaciones con Nicaragua y su vecino Panamá. “Sigo pensado lo mismo que dije en campaña, se nos fue la mano con esa ley”, respondió, al tiempo que reiteró que en las reformas hay medidas al estilo “draconiano” y que por eso sostiene que las revisarán. Para Arias, es necesario controlar el flujo migratorio, pero no con este tipo de leyes.
Es del criterio que en una balanza, “hay muchas cosas más buenas que encuentra Costa Rica” en los migrantes pinoleros, sobretodo por la gran cantidad de trabajadores que “están haciendo el trabajo que los ticos no hacen”. “Son realmente un activo importante para la economía de Costa Rica”, valoró el presidente electo.
Respecto a la xenofobia de ciertos sectores ticos, explicó que es “casi imposible” evitar que en un país que es receptor de muchos migrantes, no nazca ese sentimiento, principalmente porque se crean malestares y la población tica presenta temor a ser desplazados o que le quiten oportunidades, y señaló como ejemplo que en Europa y los Estados Unidos se da ese fenómeno contra los migrantes
Oscar Arias reconoció que en el país hay xenofobia, pero no “una gran xenofobia”. Adujo que para Costa Rica no es conveniente y, por ello, se debe buscar cómo combatirla. “Tenemos que ser más integrantes, aceptar más la diversidad, las fronteras están cayendo. Tenemos que reducir la migración, pero vamos a combatir la adversación al migrante”, sostuvo Arias.