Nacional

Fiscalía citará a los contralores y a Novoa


Luis Galeano

La Fiscalía General de la República citará a partir de hoy lunes a los contralores colegiados para que rindan su declaración testifical relacionada a una denuncia que interpusieron en contra del procurador general, Alberto Novoa, por los delitos de “desobediencia y abandono de funciones”, al no acatar una resolución que denuncia de nulidad los Cenis.
El fiscal general Julio Centeno, informó ayer que conocerán los puntos de vista de cada uno de los contralores en relación a la denuncia que interpusieron contra Novoa la semana pasada.
“Vamos a emitir un auto para citar a los contralores para tomarles las entrevistas y ver lo que ellos nos tienen que decir, porque se trata de una acusación seria en contra del señor Procurador, y vamos a cumplir con el debido proceso, a como lo hemos hecho siempre”, dijo Centeno.
También citarán a Novoa
En ese sentido, Centeno señaló que esta semana también citarán a Novoa para que brinde sus argumentos sobre la denuncia que interpusieron los contralores.
El Fiscal dijo que ésta será la única diligencia que harán en el caso, porque no les mandaron a investigar el fondo del asunto de los Cenis, debido a que la única forma en que actuarían en el ámbito penal sería sólo si la Contraloría después del análisis que está haciendo de los Cenis con apoyo del economista independiente Néstor Avendaña, estableciera presunciones penales contra determinados funcionarios.
Procurador dice que se defenderá
El procurador Novoa dijo que no ha sido notificado sobre la denuncia en su contra de parte de los contralores, pero afirmó que se defenderá de la misma, aun cuando no cree en el sistema de justicia de Nicaragua.
Insistió en que no ha entablado el juicio que le ordenan los colegiados, porque existe un recurso de amparo interpuesto contra la resolución de la Contraloría por el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, y mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre el mismo, estará impedido de proceder.
Asimismo, Novoa se refirió a la lentitud con que la juez quinto de Distrito Civil, Ligia Rivas Peña, ha actuado en relación a la petición que le hizo la Procuraduría para que ordene al actual superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, para que levante el sigilo bancario a la Contraloría en el caso de los Cenis.
“Eso es un trámite que no debería llevarse mucho tiempo, pero ya ves, hay retardación ¿y es culpa mía?, por supuesto que no, pero en ese caso nadie dice nada por el actuar de la justicia”, dijo Novoa.