Nacional

“Mayorga acabado”

* Mayoría lo considera un farsante que ni siquiera pudo perder con dignidad, y hasta cohetes se escucharon al final de la pelea * Público femenino, el más implacable con el célebre “Matador”, aunque Alexis Argüello dice que los promotores lo harán sobrevivir para seguir sacándole provecho a su vulgaridad

Gustavo Alvarez

“Acabado, sin futuro”. Así considera la mayoría de los nicaragüenses que se encuentra el ex campeón mundial Ricardo Mayorga, después de la decepcionante presentación que brindó ante Oscar de la Hoya, en una derrota que los espectadores nacionales se la achacan a su mala preparación, porque consideran que en lo único que se lució fue en su actuar farsante y vulgar.
Para otros nicaragüenses, como el tres veces campeón mundial Alexis Argüello, Mayorga todavía tiene futuro, debido a que ahora a la televisión le interesan los “show” publicitarios con personajes que se caracterizan por ser vulgares y ofensivos.
Luego de la brutal paliza que le propinó De la Hoya a Mayorga, fue notorio escuchar hasta el estallido de pólvora no sólo en Managua, sino también en los departamentos, demostrando una fuerte simpatía de gran parte de los nicas hacia el estadounidense-mexicano o quizá un rechazo al comportamiento demostrado por el púgil pinolero.
En los bares capitalinos, un público compuesto mayoritariamente por mujeres, celebraron en grande la golpiza que recibió Mayorga, quien previo a la pelea no sólo ofendió verbalmente a De la Hoya, sino también a su esposa.
Muchos de los que apoyaban a Mayorga se sintieron desilusionados con la pelea que dio el nica, porque no respondió como ellos esperaban, ante un De la Hoya que lució implacable.
Miguel Ángel Pérez, un fanático que observó la pelea el sábado, consideró que el actuar de Mayorga fue decepcionante, pues, según él, “creí que se iba a desenvolver mejor”.
Pérez dijo que quería que triunfara Mayorga, y aunque considera que tal vez no es hora de que se retire, expresó que el boxeador nica no debe ofender tanto y sin motivo, sino más bien, encomendarse a Dios antes de la pelea.
Pero para Pedro José Gutiérrez, con las condiciones en que subió al ring, el nica no volverá a tener otra oportunidad como la que tuvo para demostrar que es buen boxeador.
“Desde que subió al ring se le vio temeroso, y creo que dejó pasar su oportunidad de llegar a ser un gran boxeador”, subrayó.
“Es muy tapudo”
Adelina Quesada fue más dura: “Ya está acabado, y es muy tapudo”, expresó, luego que le preguntamos sobre el futuro de Mayorga.
Quesada afirmó que aunque Mayorga es nica, “lo único que tiene es tapas y nada más”, ya que durante la pelea demostró que de nada le sirvieron tantas ofensas, porque al final lo derrotaron y tuvo que pedir perdón.
Consideró que si Mayorga quisiera volver a pelear, tendría que entrenar más y hablar menos, pero lamentó todas las ofensas que le dijo a De la Hoya, porque “nos deja a los nicas como unos vulgares”.
Sandra Sandoval, otra mujer nicaragüense consultada sobre el tema, dijo que la carrera de Mayorga terminó.
“Como de costumbre, no se preparó bien, y con lo que pude ver, está acabado”, apuntó Sandoval.
Para Manuel Antonio Lanzas, el boxeador nicaragüense ya no tiene futuro, porque es inseguro a la hora de pelear.
Lanzas agregó que Mayorga no tiene técnica para ganarle a boxeadores de renombre como Oscar de la Hoya o Tito Trinidad.
Dijo que para lo que sí sirve Mayorga es para lanzar ofensas y mucha palabrería, pero que ya no tiene oportunidad en el mundo del boxeo.
Lanzas añadió que con todo lo que habló Mayorga, despertó confianza en muchos nicaragüenses que esperaban una mejor actuación, pero demostró que no puede como boxeador.
“No tiene futuro, y con los clavos que tiene aquí con deudas y otros problemas, ni le va a alcanzar lo que ganó para pagar. Él había dicho que si perdía no volvía al país, vamos a ver si lo cumple”, afirmó Lanzas.
Futuro de Mayorga está en el “show” vulgar
Para el tres veces campeón mundial del boxeo profesional Alexis Argüello, Mayorga todavía tiene futuro, mientras al promotor le siga sirviendo para los “show” publicitarios en los que sobresale la vulgaridad y la ofensa.
Argüello, quien pronosticó la derrota de Mayorga, dijo que el espectáculo actual es tener individuos irrespetuosos, faltos de moral y que con esa actuación, le sigan generando dinero al promotor.
Agregó que antes los atletas boxeaban por honor. “No nos importaba el dinero, sino al país, y me obligaba a prepararme bien para no defraudar al nica”, expresó.
El ex boxeador señaló que después de la actuación de Mayorga, el nicaragüense se siente defraudado, y eso lastima moral y espiritualmente, porque no es lo mismo tener atletas que nos representen de esa manera. “Hay que perder con dignidad, peleando”, añadió.
Argüello dijo que De la Hoya destacó por el profesionalismo con que desarrolló un tren de pelea conciso y disciplinado.
En cambio Mayorga, demostró que no tiene ni disciplina ni técnica, entró al ring falto de condiciones y no logró ni un buen round.
Para el tricampeón mundial, todo depende del promotor para que Mayorga regrese al ring, porque probablemente le ponga dos o tres malos boxeadores para levantarle la imagen y seguir haciendo dinero.
Argüello, quien llenó de orgullo a los nicas en su época de campeón mundial del boxeo, dijo que “no es lo mismo subir al ring por dinero, que por el honor de representar dignamente a un pueblo”.