Nacional

Saqueo y depredación

* Comisión interinstitucional se desplaza en varios puntos de la RAAS * Comprueban que mayor parte de la madera sale para Honduras, Costa Rica y República Dominicana

Melvin Martínez

Al menos ocho mil tucas de caoba valoradas en más de siete millones de dólares incautó la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en varios puntos de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.
Las riveras del río Rama y en la desembocadura del río Kum Kum, cerca de la reserva forestal Wawachang, el Ejército de Nicaragua fue donde retuvo la madera que representan alrededor de 150 árboles de caoba.
La medida fue tomada ante el Decreto de Emergencia Económica en el Caribe Norte y Sur y Nueva Segovia, que anunció recientemente el presidente Enrique Bolaños. Los miembros de esta comisión estiman que la madera incautada tiene un valor aproximado a los siete millones de dólares.
Una comisión interinstitucional conformada por el Ejército de Nicaragua, el Instituto Nacional Forestal (Inafor), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Ambiental y la Policía Nacional realizaron una inspección in situ en la RAAS.
Desde inicios del presente año, la Fuerza Naval advirtió a las autoridades del gobierno sobre el despale indiscriminado en el Caribe nicaragüense, pero fue hasta hace cuatro días cuando el presidente Bolaños decidió tomar medidas drásticas para mitigar la feroz devastación de los traficantes de madera en la zona.
Las autoridades del Ejército reconocieron que en más del 80 por ciento de los casos, la madera es enviada de contrabando hacía Honduras, República Dominicana y Costa Rica.
El director de Inafor, Indalecio Rodríguez, consideró que el abuso de la figura de los planes mínimos --que el mismo Inafor autoriza-- y con la complicidad de los regentes promueven la depredación y el abuso de los madereros de la zona, que además son testaferros de fuertes empresarios y políticos capitalinos, así como extranjeros.
Espere un reporte más amplio de esta información en la edición de EL NUEVO DIARIO de mañana.