Nacional

Sobornan a edil y más robo maderero

* Empresario forestal gringo señala a alcalde costeño y delegado del Inafor como promotores de explotación ilegal en corte de madera * Alcalde de El Tortuguero reitera que el Inafor es cómplice de la mafia maderera.

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS -El empresario norteamericano Bruce Eugene Long denunció ante la Fiscalía de la Región Autónoma Atlántico Sur al alcalde de la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, Leslie Downs, y al delegado del Instituto Nacional Forestal en ese municipio, Holman Gómez López, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, asociación para delinquir, perturbación de posesión, falsificación de instrumentos públicos y daños.
Según la denuncia interpuesta por Long el 24 de marzo, el alcalde Downs y el delegado Gómez extendieron concesión para explotación de madera al empresario chontaleño Antenor Álvarez en un área que tenía asignada el denunciante.
Long señala como corruptos a Downs y Gómez porque supuestamente se dejaron sobornar y se coordinaron para facilitar la operación de un sistema de robo de maderas en la desembocadura de Río Grande de Matagalpa a través de la autorización ilegítima de ocho planes de aprovechamiento forestal a Álvarez, en los que no se determina área específica ni volúmenes que extraería.
El norteamericano, propietario de la empresa Gallo Pinto Training Corp. S.A., aduce que Álvarez introdujo a inicios de año equipos pesados y jornaleros en un área de 2 mil hectáreas concedidas al extranjero, y que cortó 32 árboles inspección en de los cuales 22 eran de caoba.
Long afirma que el 12 marzo, una comisión interdisciplinaria integrada por funcionarios del Inafor y soldados del Ejército realizaron una inspección en el lugar conocido como Kungkusito, donde encontraron 88 árboles cortados ilegalmente por trabajadores de Antenor Álvarez en el área concedida a la empresa Gallo Pinto.
“Uno de los trabajadores confesó que habían tumbado 341 árboles de caoba y otras especies, sin embargo, el delegado del Inafor Holman Gómez no tomó ninguna medida”, se quejó Long, quien también denunció a Álvarez por el delito de perturbación de posesión.
ALCALDE ACUSA
El alcalde de El Tortuguero, Orlando Saballos Medina, dijo que el Inafor es el principal cómplice de la mafia maderera y se refirió específicamente a Holman Gómez, afirmando que este funcionario se ha negado a darle información sobre las concesiones para la explotación maderera en su municipio.
Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre este caso, y no se pudo conocer la versión de los denunciados porque era fin de semana y no se encontraban en sus respectivas oficinas.