Nacional

"Manos arriba" ante desalojos en precarios


Corresponsal Costa Rica
leonelmen@gmail.com

Es difícil encontrar una solución para resolver el problema que enfrentan miles de nicaragüenses con los desalojos de precarios, recalcó el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Leopoldo Ramírez Eva.
El diplomático explicó que “no se puede hacer nada” para detenerlos, porque hay que respetar el orden jurídico interno y el hecho de que la sede está a la espera de que asuma el nuevo gobierno (Oscar Arias, 8 de mayo) para buscar soluciones conjuntas.
Paralelo a ello, el cónsul general, Armando Arana, indicó que el desalojo de unas mil 200 familias en el precario “La Candela”, este miércoles, “los agarró por sorpresa”, debido a que días antes, funcionarios de la Presidencia se habían comprometido con los marchistas del 25 de abril a realizar una suspensión de esas acciones hasta que asumiera el nuevo gobierno.
Con el nuevo desalojo son afectadas unas 5 mil personas, el 90 por ciento de origen nicaragüense. “Estamos ayudando en lo que podemos, ya se repatriaron 14 familias (unas 60 personas) de ese precario. El gobierno ha facilitado la transportación de la frontera a sus lugares de orígenes, facilitándoles el menaje y los documentos para viajar”, expuso el cónsul.
El embajador afirmó que la única opción para evitar la migración y crear las condiciones para que se evite ese fenómeno es que en Nicaragua las inversiones lleguen y se sostenga un ambiente de estabilidad. “Estamos sosteniendo acercamientos con los nuevos diputados, al igual que ya hicimos una visita de cortesía al nuevo Presidente (Arias), hay un ambiente positivo de buenas relaciones y de buscar soluciones conjuntas”, señaló.
Solicitarán ayuda
A la vez, anunció la iniciativa de “comenzar” una campaña de recolección de ayuda a los afectados del nuevo desalojo en “La Candela”, en vista de que ni el gobierno ni la sede diplomática tienen los recursos económicos para apoyarlos. “Tenemos que buscar recursos porque no hay un fondo social para estas eventualidades. Vamos a impulsar una campaña en los medios y ante las empresas para recoger ayuda. El cónsul y la sede estarán como los coordinadores y garantes de que la ayuda que se recoja con la sociedad civil se entregue transparentemente”, acotó Ramírez Eva.
Por su parte, el cónsul Arana informó que otras 14 familias serán repatriadas de ese precario, y se le sumarán ocho familias que pagarán sus menajes. “Hemos estado pendientes de la situación, desde semanas atrás hemos estado levantando información para facilitar ayuda consular, es todo lo que podemos hacer, porque carecemos de un fondo social”, adujo.
El desalojo de “La Candela” se efectuará en tres etapas, y este miércoles le correspondió al sector conocido como “Los Pinos” (30 por ciento); para el 16 de mayo, “Los Pinares”, y luego se concluye con “El Río”.