Nacional

Edil de El Tortuguero denuncia al Inafor

* Delegada lo amenaza con juicio si anula permisos de tala

Bluefields/ RAAS
“La delegada del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en la Región Autónoma Atlántico Sur, Giovanella Sandoval, me advirtió que podía enfrentar un proceso judicial si trataba de revocar los permisos de aprovechamiento forestal que esa institución ha otorgado a los madereros”, indicó el alcalde del municipio caribeño de El Tortuguero, Orlando Saballos Medina, quien señaló a esa institución como cómplice de la mafia maderera.
Saballos dijo: “Desde que asumí el cargo solicité al Inafor una lista completa de las concesiones de explotación maderera en El Tortuguero, pero me la negaron, y la delegada regional me salió con esa advertencia de juicio que huele a amenaza, porque en el Concejo propuse la anulación de tales concesiones”
El edil de El Tortuguero dijo que la mayoría de los madereros legales e ilegales caminan con permisos extendidos por el Inafor central y regional. “Yo estoy claro de que la mayor parte de la madera que sale de mi municipio es ilegal”, afirmó.
Asimismo señaló que varios madereros han intentado acercársele, “pero los he rechazado porque soy un radical opositor a la destrucción de los bosques, además, esta actividad no ha dejado beneficios al pueblo de El Tortuguero.
Beneplácito
Orlando Saballos declaró el total respaldo del Gobierno municipal que encabeza, a la Emergencia Económica decretada por el Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños.
“Necesitábamos una moratoria en los permisos para la explotación maderera, porque el daño a los bosques es muy grande. Lo que no entiendo es que el Inafor sea uno de los ejecutores del control, cuando ha sido de los principales promotores del tráfico ilegal de madera y debe ser objeto de una investigación”, comentó Saballos.
Finalmente, el alcalde de El Tortuguero lamentó que no lo hayan invitado al recorrido que realiza una comisión encabezada por el director ejecutivo del Inafor, Indalecio Rodríguez, por las zonas devastadas por la mafia maderera.
EL NUEVO DIARIO intentó entrevistar a la delegada regional del Inafor en la RAAS, Giovanella Sandoval, pero andaba en la gira con su jefe Rodríguez.